Haciendo historia

Todos los secretos de Estopa, los hermanos que ponen música a varias generaciones

Los hermanos Muñoz formaron el grupo el 18 de octubre de 1998

Himnos como 'La raja de tu falda' o 'Como Camarón' se convirtieron en himnos de varias generaciones

Jose y David Muñoz, de Estopa
Jose y David Muñoz, de Estopa

Sin saber exactamente cuál es distancia que separa Cornellá (Barcelona) del cielo, los hermanos Muñoz crearon un 18 de octubre de 1998 un grupo musical al que llamaron Estopa. Detrás de este nombre estaban David y Jose, dos humildes trabajadores de Novel Lahnwerk, una de las fábricas filiales de SEAT de la Ciudad Condal. Les apasionaba la música y de actuar en pequeños locales de su ciudad natal, se presentaron a un concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinard que ganaron. Ese fue el impulso para sacar su primer disco de homónimo título. El resto, es historia.

De eso han pasado ya 25 años y resulta harto complicado resumir un cuarto de siglo en apenas unas líneas. Por suerte para quien escribe, los Estopa han puesto fácil hacer un resumen de su trayectoria: historia de la música. Gracias a sus bailables ritmos y pegadizas letras han conquistado a público de todas las edades. ¿Quién no ha tarareado alguna vez el estribillo de éxitos como La raja de tu faldaCómo Camarón?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Estopa (@estopaoficial)

Y qué mejor manera de celebrar que siguen siendo básicos dentro de una industria tan competida como la música, que haciendo dos conciertos gigantes en Madrid y Barcelona. Las dos ciudades más potentes de nuestro país acogerán sendos conciertos en verano de 2024 que pondrán a bailar al personal. De padres a hijos.

Durante estas dos décadas y media hemos visto a dos personas tremendamente carismáticas. Han concedido centenares de entrevistas, pero pocas veces se ha hablado de David y Jose Muñoz a nivel personal. ¿Qué secretos tienen? Vamos a intentar aproximarnos a su parcela más íntima.

Estopa

Estopa / Gtres

El gran mérito de los Estopa ha sido poner voz a una generación necesitada de ser escuchada, la que transitó bajo el ala del Gobierno de Felipe González y José María Aznar. La calle, las drogas, los amoríos, las tragaperras y los coqueteos con la delincuencia han aparecido en alguna ocasión en sus letras. Contaron lo que nadie se atrevía a contar con música -y encima bailonga-. Puro barrio y clase obrera en vena. Nunca lo han escondido.

No todo el mundo sabe que son naturales de Zarza Capilla, un pueblo al que ellos bautizaron como «el Gernika extremeño», ya que fue castigado sin piedad por las tropas franquistas lideradas por Queipo de Llano.

La saga de los Estopa crece

Su cuenta corriente se inflaba de manera paralela a que iban sacando discos y llenando recintos. La evolución natural del artista. Sin embargo, a ellos nunca les ha interesado la fama ni la ostentación. ¿Podrían tener una mansión en Miami? Seguramente, pero prefieren el calor de su tierra.

Estopa / Gtres

A nivel personal, David encontró el amor en los brazos de Mari Paz, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Tuvieron un hijo en 2007, que se llama como él. Mientras tanto, Jose y Paloma se «unieron formalmente»-evitan hablar de matrimonio-  en 2010 y, dos años después, se convirtieron en padres de Pablo. Ahora, los primos se llevan de maravilla para deleite de sus progenitores.

Otro de los ‘secretos’ lo guarda el vocalista de la banda -David- quien hace años sufrió una enfermedad complicada. Padeció una mononucleosis quel e tuvo durante seis meses casi en cama. Las consecuencias tan solo fueron académicas, que dentro de la gravedad no es lo peor. Repitió 1º de B.U.P ya que no pudo asistir a las clases por salud. Además, durante su etapa formativa repitió también 3º de B.U.P.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias