Tercer grado para Iñaki Urdangarin

El juez ha estimado el recurso de la defensa y ha determinado que Iñaki Urdangarin solo duerma en el CIS de lunes a jueves

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Buenas noticias para Iñaki Urdangarin. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ha estimado el recurso del marido de la infanta Cristina y ha determinado concederle el tercer grado penitenciario.  Esto supone que el exduque de Palma solo tendrá que dormir en la institución en la que se encuentra desde la pasada semana de lunes a jueves y podrá disfrutar de todos los fines de semana libres.

Iñaki Urdangarin el pasado fin de semana a su llegada al CIS de Alcalá / Gtres

Además, el magistrado ha decidido apoyar la petición del fiscal de que el cuñado de Felipe VI siga el programa de reinserción para condenados por casos de corrupción. “Por el Ministerio Público se postula que el recurrente lleve a cabo el programa tratamental relativo a delincuentes económicos y mantenga la actividad laboral. Nada hay que oponer en cuanto que ambos favorecen a la resocialización en la faceta reeducativa”, especifica el auto.

Una decisión que llega tres semanas después de que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se acordase aplicar al exdeportista el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual Iñaki Urdangarin podría disfrutar de un régimen de semilibertad.

La pasada semana el marido de la infanta Cristina abandonaba la cárcel de Brieva en Ávila, donde ha cumplido la primera parte de su condena, y llegaba al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde se espera que siga con el programa especial para condenados por casos de corrupción. De hecho, en el auto del juez se especifica de manera concreta que la concesión del tercer grado queda condicionada a la participación en el programa PIDECO y al mantenimiento de su actividad laboral. En este sentido, a pesar de que hasta ahora no se había confirmado de manera explícita, a partir de ahora, Urdangarin pasa a ser trabajador del Hogar Don Orione, donde acudirá de lunes a viernes en un horario concreto. Una actividad laboral por la que el marido de la infanta Cristina percibirá un salario.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin podrá viajar a Vitoria todos los fines de semana / Gtres

Este fin de semana ha sido el primero que ha disfrutado de permiso, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños, pero a partir de ahora se espera que pueda pasar todos los fines de semana fuera del Centro de Inserción Social. En este sentido, Urdangarin tiene desde el viernes a las 17:00 horas hasta el lunes a las 10:00, hora en la que tiene que reincorporarse a su puesto de trabajo.

Hace unos días, coincidiendo con la noticia de su traslado al CIS de Alcalá de Henares, su abogado, Mario Pascual Vives aseguraba que aún no había podido hablar con él de la nueva situación, pero que lo más importante ahora era que el juez estimara el recurso sobre el tercer grado: «para mí esto es lo prioritario ahora mismo, confío en que se resuelva positivamente y esperamos que pronto», aseguró el letrado. Seis días días después, ya ha tenido la respuesta que esperaba.

El pasado verano, el exduque de Palma ya estuvo a punto de disfrutar del régimen de semilibertad. La junta de tratamiento de Brieva propuso la concesión del tercer grado, pero Instituciones Penitenciarias lo rechazó y acordó aplicarle el artículo 100.2. Una medida que fue ratificada por el juez de vigilancia penitenciaria en un auto en el que se determinaba la fecha definitiva de la excarcelación del marido de doña Cristina, el 1 de mayo de 2022, cuando haya cumplido dos terceras partes de su condena y pueda solicitar la libertad condicional. No obstante, en aquel momento, la Fiscalía recurrió ante la Audiencia de Palma y esta la revocó la opción de semilibertad, hay que Urdangarin aún no había cumplido la mitad de la condena.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias