Reparto de títulos

Tamara Falcó: ¿se convertirá en la VI marquesa de Griñón?

Carlos Falcó dejó abierta la posibilidad de que este título fuera a parar a Tamara, equiparando así a la única hija que tuvo con Isabel Preysler con sus hermanos en la condición de nobles de España.

Tamara Falcó
Tamara Falcó, ¿será la próxima marquesa de Griñón?/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Justo ayer hacía una semana que se conocía la muerte el marqués de Griñón, víctima de la pandemia que está haciendo temblar nuestro país. Sin poderse despedir de él como les hubiera gustado, todos sus hijos emitían un comunicado unánime que Tamara Falcó compartió en su cuenta de Instagram junto a una foto en la que aparecían los cinco hermanos con el aristócrata.

View this post on Instagram

Desde la familia Falcó queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis mostrado tanto cariño y apoyo durante estas últimas semanas. En especial, nos gustaría agradecer a los médicos, sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz y del grupo Quirón, la atención y cuidados que recibió nuestro padre desde que ingresó hasta su fallecimiento. Nuestro Padre fue una persona excepcional, que amó a su país y trabajó por él sin descanso, como agricultor, productor de vinos e importando tecnologías que modernizaron la industria nacional. Fué un idealista, bueno y generoso con sus hijos y amigos y estará siempre vivo en nuestra memoria. Manolo, Sandra, Tamara, Duarte y Aldara.

A post shared by Tamara Falcó (@tamara_falco) on

Tras la muerte de Carlos Falcó la pregunta sobre cuáles de sus hijos serán los nuevos poseedores de sus títulos nobiliarios está en el aire. Y es que estos se tendrán que repartir entre los 5 vástagos que a lo largo de su vida tuvo el aristócrata. De su primer matrimonio con Jannine Girod nacieron Alejandra y Manuel, de su corta relación con Isabel Preysler, Tamara y finalmente, de su vida en común con Fátima de la Cierva, los dos pequeños, Duarte y Aldara.

Tamara Falcó

Tamara Falcó podría convertirse en la VI marquesa de Griñón, algo que en alguna ocasión ha afirmado que le haría mucha ilusión/Gtres

Y puede que la incógnita no sea tanta, ya que el propio aristócrata se pronunció al respecto en una entrevista que concedió en 2015 al diario ‘La Razón’. Cuando se le preguntaba al respecto parecía tener el reparto muy claro: «Castel-Moncayo es para el primogénito, es el título principal con Grandeza de España y también heredará esta finca que yo la tengo en fideicomiso, así lo dejó establecido mi abuelo cuando me la regaló», primer misterio resuelto. Y el marqués continúa respondiendo: «Los dos mayores tienen garantizados sus títulos y los dos pequeños Aldara y Duarte tienen alguno por su madre». Y es que su hija mayor heredó de su abuela paterna, Hilda Fernández de Córdova,  el marquesado de Mirabel. Por su parte, los dos menores heredarán los títulos de Fátima de la Cierva, hija del marqués de la Poza.

Tamara Falcó

Tamara Falcó durante la última edición de ARCO/Gtres

De esta forma el mayor interrogante se presenta sobre la figura de Tamara Falcó, algo sobre lo que también se pronunció Carlos Falcó en esta entrevista: «Queda por asignar Griñón y podría ser para Tamara, pero ya se verá», por lo que la posibilidad de que la hija de Isabel Preysler se convierta en marquesa gana fuerza. Además estaría avalada por la ley aprobada en 2006 que equipara los derechos a la hora de heredar títulos de marquesado, ducado o señorío entre hombres y mujeres, aunque aun así Manuel seguiría primando por encima de la ganadora de Master Chef Celebrity, por edad.

Tamara Falcó

Tamara Falcó en la última edición de los premios Goya con un vestido de su propia firma/Gtres

«En mi familia hemos heredado la cultura de a quien le dejan una encina milenaria pero no es suya, sólo la cuidas para pasarla a la siguiente generación y creo que mis hijos lo entienden», así explicaba el marqués de Griñón la forma de entender la pertenencia a la nobleza de su familia. Tamara también se ha pronunciado al respecto, lo hizo en la presentación de una marca de moda un año antes de esta entrevista: “Mi hermano mayor heredará el título de grandeza de España y mi hermana ha heredado un marquesado de mi abuela, el de Mirabel. Me gustaría ser marquesa, pero no hay nada seguro todavía”.

Las dos vías

En su convicción de que su hija Tamara Falcó se convirtiera en noble para igualarla al resto de sus hermanos, el marqués podría haberlo garantizado de dos formas, por cesión o por distribución. La primera opción la tendría que haber dejado estipulada en su testamento, habiendo resuelto antes los impedimentos que conlleva. Y es que para que Tamara pudiera ser la sucesora del V marqués de Griñón de esta manera, tienen que renunciar al marquesado todas las personas con derechos sucesorios, en este caso su hermano Manuel y los tres hijos que este tiene con Amparo Corsini.

La otra vía de transmisión es la distribución. En este caso, la ley lo único que marca es que el título más importante debe ser para el primogénito. Algo que en este caso se cumple, ya que como anunció Carlos Falcó en la entrevista al citado medio, Manuel heredará Castel-Moncayo, el único título que convella grandeza de España. Por tanto cabe la posibilidad de que el marquesado de Griñón se lo haya dejado a Tamara. Esta decisión la tendría que haberla dejado por escrito, de otra forma el título iría también para su hermano Manuel.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias