La artista del momento

Las razones que han llevado a Rosalía a convertirse en un fenómeno mundial

La cantante catalana lanza su nuevo disco: 'El mal querer'

Rosalía
Rosalía, durante un concierto en Madrid / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Rosalía. Basta con teclear su nombre en Google para empezar a ser consciente del auténtico fenómeno en el que se ha convertido esta joven catalana de tan solo 25 años. Y lo más meritorio de todo es que lo ha hecho en prácticamente un año. ‘Brillo’ es una de sus canciones más conocidas y precisamente brillo es lo que da ella al panorama musical nacional en la actualidad.  Este viernes 2 de noviembre, Rosalía ha lanzado su nuevo disco ‘El mal querer’, un trabajo que ha ido masticando poco a poco, cuidando hasta el más ínfimo detalle y que aspira a revolucionar todas las listas de éxitos de nuestro país. Una buena muestra de esto es su último concierto -gratuito- en la madrileña Plaza de Colón ante 11.000 fieles que esperaban escuchar por primera vez en directo el flamante LP de la cantante.

Su historia está marcada por un ascenso fulgurante y pocas veces antes visto. La joven ha pasado de cantar en pequeñas salas ante decenas de personas a agotar las entradas para un show en tan solo 30 minutos, o de ser nominada a ganar cinco premios Grammy por el álbum que acaba de ver la luz y al que Rosalía le ha dedicado dos años de su vida. Uno de sus objetivos era hablar de amores tóxicos y para ello se inspiró en una obra occitana anónima del siglo XIII, que tiene como protagonista a una ardiente fémina utilizada para convenir matrimonio: «La dramaturgia del álbum está inspirada en ‘Flamenca’, una novela anónima del siglo XIII. Una mujer se casa y el hombre, por celos, la presiona. La descubrí, me encantó por la azarosa coincidencia del título y conecté con ella. Me hizo cuestionarme si nos seguimos relacionando y amando de esa forma hoy en día», declaraba la artista en una entrevista a ’20 Minutos’.

Pese a su corta edad, Rosalía no rehuye temas delicados como la muerte -leitmotiv de su primer disco- o la religión. Una de las claves de su éxito es haber hecho ‘suyo’ un estilo musical que no entiende de encasillamiento y bebe de varias vertientes. El resultado, un flamenco moderno con toques urbanos que funciona y engancha. ‘El mal querer’ repasa las distintas fases del amor en capítulos y cuenta con canciones que han acogido una buena crítica como ‘Malamente’ ‘Pienso en tu mirá’ o ‘Di mi nombre’.

Sony España se fijó en ella durante un concierto en Circo Price, la hicieron una propuesta para convertirse en su discográfica, Rosalía dijo sí y lo que vino después fue un tsunami mediático. La barcelonesa ha firmado acuerdos con YouTube Music, Spotify, Red Bull, Pull and Bear e incluso una campaña de Levi’s. ‘Vogue’ la eligió para poner música al 30 aniversario de su creación. Este impacto también ha conseguido cautivar a personalidades extranjeras de la talla de Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple. El mandatario se quedó prendado de su música y presentó un altavoz de la marca de la manzana con música de Rosalía porque reúne «vectores fundamentales» del producto de Apple como «la música, la innovación, la vanguardia y lo global», en palabras suyas.

El componente musical no es el único que hay que destacar como parte de su éxito. Todo en torno a ella está pensado previamente. El vestuario de su gira de conciertos corre a cargo de Palomo Spain, otro fenómeno (pero en clave fashion) parecido al de Rosalía. Por otro lado, quién le iba a decir a ella que acabaría siendo chica Almodóvar, apasionado admirador de su música.

El ‘huracán’ Rosalía en cifras

2017 fue la fecha de publicación de su primer trabajo, ‘Los Ángeles’, y sin acabar 2018 hablamos de una mujer que el próximo 15 de noviembre actuará en el escenario de los Grammy Latino,  donde aspira a cinco premios por tan solo dos canciones. Para entender cómo se ha gestado su evolución mediática, nos ponemos en contacto con Personality Media, consultoría experta en posicionamiento de famosos.

«Rosalía es un personaje joven, que acaba prácticamente de aparecer, con un notoriedad (conocimiento) a datos de junio del 12% para el ‘Total Poblacion’, repuntando en 14-24 hasta el 25% y bajando como es normal, en adultos de 45 años en adelante, hasta el 8%. Tiene un potencial muy alto, pues a pesar de baja notoriedad, es considerada como la cuarta mujer (entre 94) más moderna, con 7,56 de media y la segunda que mas marca tendencia (7,32). Su influencia va a ir en aumento en los próximos meses», nos confirman.

Rosalía

Rosalía, actuando en Madrid / Gtres

Actualmente es difícil permanecer ajeno al éxito de una Rosalía que crece como la espuma. Ella es consciente de lo que está logrando, pero no piensa dejar que el éxito se le suba a la cabeza y cuando habla de su prometedor futuro lo hace con una humildad tan pasmosa como elogiable: «Mi objetivo es mantener este espíritu. Con experimentación, con riesgo. No quiero nunca estancarme. Ni alcanzar una zona de confort. Esa es mi prioridad, seguir aprendiendo».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias