UN ACTO SIMBÓLICO

Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo

Reina Letizia y Rey Felipe/Gtres
Reina Letizia y Rey Felipe en el funeral por las víctimas del Villa de Pitanxo. /Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes han añadido un último acto a su agenda conjunta. A pesar de que se esperaba que este jueves la Reina Letizia cerrara sus compromisos con el almuerzo en honor al presidente de Mauritania y su esposa en el Palacio de la Zarzuela, y don Felipe lo hiciera este mismo viernes presidiendo en Madrid la quinta edición del “Premio Nacional Pyme del Año”, organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, finalmente, Sus Majestades han viajado a Marín. Allí han presidido el funeral en memoria de las víctimas fallecidas en el hundimiento del pesquero “Villa de Pitanxo”, de la armadora marinense Pesquerías Nores. Un servicio religioso que se ha celebrado en torno a las 18:00 horas en el Templo Nuevo de Santa María do Porto en la localidad pontevedresa.

El Rey Felipe y la Reina Letizia andando./Gtres

El Rey Felipe y la Reina Letizia andando./Gtres

El pesquero naufragó en la madrugada del pasado 15 de febrero a, más o menos, doscientas cincuenta millas de la costa canadiense de Terranova. En el momento del hundimiento, a bordo de la embarcación iban un total de veinticuatro hombres, de los cuales, solo han sobrevivido tres. Un trágico suceso que se ha cobrado la vida de veintiún marineros en total.

El funeral ha sido oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y se ha recordado a los nueve marineros cuyos cuerpos han podido ser rescatados en el entorno del naufragio: Fernando Santomé, Juan Antonio Cordero, William Arévalo, Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Ricardo Alfonso Cruz, Apaanah Pelungo y los primos Daniel More y Diego More.

Sus Majestades presiden el funeral de Villa de Pitanxo./Gtres

Sus Majestades presiden el funeral de Villa de Pitanxo./Gtres

Este tributo se ha hecho extensivo a los otros doce tripulantes que, a pesar de haber sido oficialmente declarados como fallecidos, todavía continúan desaparecidos. Se trata de Fernando González, Ricardo Arias, Raúl González, Francisco de Pazo, Edwin Córdova, Edemon Okutu, Juan Martín Frías, Michael Tetteh, Francisco Manuel Navarro, Jonathan Calderón, Martín Quino y Pedro Herrera.

La Reina ha apostado por el negro para esta ocasión./Gtres

La Reina ha apostado por el negro para esta ocasión./Gtres

Para esta cita, el protocolo ha marcado el luto riguroso. Don Felipe ha lucido un traje oscuro compuesto por una blazer y pantalón a medida que ha combinado con una camisa blanca y corbata negra. Por su parte, la Reina ha apostado por un vestido de corte midi, cuello barco y manga francesa que ha combinado con su calzado fetiche, unos stilettos a tono. En cuanto al peinado, doña Letizia ha lucido la melena suelta con unas ondas marcadas y como accesorios su inseperable sortija dorada de Karen Hallam.

Una agenda intensa

Con esta difícil cita, Sus Majestades los Reyes han puesto punto final a los compromisos previstos para esta semana, apenas unas horas antes de que se celebre el Día del padre, el primero en el que Felipe VI estará lejos de su hija mayor, la Princesa Leonor, que se encuentra estudiando fuera de España desde después del verano.

Reyes Felipe y Letizia

Los Reyes en una visita a La Palma. / Gtres

De cara a la próxima semana, la agenda de los Reyes también va a ser bastante intensa, sobre todo la de don Felipe. Se espera que el lunes ambos participen en Valencia en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, mientras que el martes acudirán juntos al acto conmemorativo del XXX Aniversario de la Creación del Samur-Protección Civil. Estos serán los únicos compromisos conjuntos que tendrán Sus Majestades, aunque por separado están previstas varias citas más, también para la Reina Sofía.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias