Homenaje

Los Reyes regresan a La Palma seis meses después de la erupción del volcán

Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres
Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Hace seis meses, el volcán de La Palma entraba en erupción. Se desconocía la magnitud, se desalojaban las casas y el país entero quedaba en shock. Tras 85 días de actividad, siendo la erupción más larga de la historia registrada en la isla, el volcán de Cumbre Vieja cesó. “Os quedáis casi sin nada, pero con la vida y la ayuda de los demás”, dijo en aquel momento el Rey. Ahora, casi medio año después, Letizia y Felipe han regresado a la tierra volcánica para rendir homenaje a la ciudadanía por su ejemplaridad ante la situación vivida.

Los Reyes han llegado por la mañana a la isla y han dado un paseo por sus calles. Para la ocasión, Letizia ha elegido un look muy casual, compuesto por vaqueros rectos, camisa blanca con fruncidos en puño y cintura y mangas abullonadas de la firma Uterqüe,  que ya estrenó el pasado septiembre, combinado con un bolso bandolera en color blanco también. El Rey, por su parte, se ha decantado de igual forma por unos jeans, camisa en tonos tierra y chaqueta a juego.

Letizia y Felipe VI en La Palma / Gtres

Letizia y Felipe VI en La Palma / Gtres

El acto ha sido convocado de nuevo tras suspenderse el pasado 24 de febrero por la situación de guerra en Ucrania. El homenaje, presidido por los Reyes que ha contado también con la asistencia de Pedro Sánchez, ha sido celebrado en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Tras la interpretación del himno nacional y la lectura de una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, el Rey ha hecho una intervención: “Sentimos hoy un gran orgullo y admiración por vuestro coraje. También queremos resaltar y valorar el trabajo incansable y extraordinario de las administraciones públicas en el archipiélago, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y expertos, todos los voluntarios y asociaciones que llegaban desde muchos puntos de España y de fuera del país y, por supuesto, de los ciudadanos de La Palma”. Ha continuado resaltando el ejemplo de superación, fortaleza y humanidad de todos ellos, afirmando que la actividad sísmica unió a todos los españoles sin excepción. “Sufrimos por y con vosotros. Fue una tristeza compartida, una impotencia colectiva”, ha expresado.

Felipe VI dando un discurso / Gtres

Felipe VI dando un discurso / Gtres

Para el acto, doña Letizia ha apostado por un sencillo estilismo en clave working. La Reina ha recuperado de su armario un traje sastre de pantalón en color lila, con chaqueta oversize, de la firma Bleiss Madrid, que estrenó el pasado mes de septiembre en un acto relacionado con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, una cita importante en su agenda. Lo ha combinado con una blusa de encaje en color blanco, que le aportaba un toque romántico al look. Como calzado, ha apostado por unos zapatos de salón y en lo que respecta a las joyas, no ha faltado su inseparable sortija de Karen Hallam.

Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres

Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres

Mientras que para la Reina este ha sido su último compromiso oficial de la semana, no así para el Rey, que aún tiene pendiente una reunión este domingo en La Palma. Una semana especialmente intensa para el monarca, ya que ha viajado también a Chile. No será hasta el próximo martes cuando volvamos a ver a doña Letizia, cuando retome su actividad en la celebración de los actos por el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En el caso del Rey, volverá a la actividad el mismo lunes, con la inauguración de una muestra el Toledo y una audiencia por la tarde.

Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres

Felipe VI y Letizia en La Palma / Gtres

Su primera visita a La Palma

El pasado mes de septiembre, los Reyes viajaron a La Palma para mostrar su apoyo a los ciudadanos, quienes habían perdido todo a causa de la erupción del volcán. Fue una visita inesperada y necesaria a partes iguales que conmovió a Felipe y a Letizia al ver la solidaridad y la empatía de sus habitantes. Una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo a su lado para reunirse con las autoridades pertinentes así como con los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil. La visita comenzó en el acuartelamiento El Fuerte, donde se encontraban las personas que habían sido evacuadas de sus casas. El segundo punto informativo fue la sede el Cabildo de La Palma, donde se reunieron con el Comité Pevolca para ser informados de la evolución que pudiera tener la erupción. Según pasaban las horas, las consecuencias del volcán eran peores. En medio de un paisaje terrorífico, los monarcas mostraron todo su cariño, intentando arropar al mayor número de personas necesitadas. Una imagen de comprensión y apoyo en unos momentos difíciles de olvidar.

Texto en elaboración

Lo último en Casa Real

Últimas noticias