Crítica feroz

‘El Rey’, la película que amenaza con amargar a don Juan Carlos su gran día

Está dirigida por Alberto San Juan y protagonizada por Willy Toledo

"La pesadilla final de la monarquía española"

En la película se retrata a un Juan Carlos I destronado y que lucha contra los fantasmas de su pasado

Don Juan Carlos I,
Don Juan Carlos I, en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Reina la concordia y la paz en el seno de la Familia Real Española horas antes de volver a reunirse, con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución. Una fecha muy esperada y que se presenta como un gran reto para los integrantes de la monarquía. Pero no es oro todo lo que reluce. Un acontecimiento en la víspera de este simbólico 6 de diciembre amenaza con empañar una de las fechas más importantes los integrantes de la corona, en especial de don Juan Carlos I.

Se trata del estreno en cines de ‘El Rey’, una película dirigida por Alberto San Juan y cuya trama gira en torno a la figura del emérito. Aún con un tratamiento claramente cómico, el film retrata a un Juan Carlos de Borbón en horas bajas, recién abdicado y al que le visitan fantasmas del pasado en forma de personajes como Don Juan, Alfonso de Borbón, Francisco Franco, Adolfo Suárez, Felipe González o Salvador Puig Antich.

EL REY

Cartel de la película ‘El Rey’

Durante el relato se hace una crítica velada a la gestión de la monarquía española en etapas clave de la historia como la Transición o los tiempos actuales. Incluso, se plantean debates como si Juan Carlos I ha contribuido durante su reinado a preservar el poder y la posición social de las familias más influyentes del franquismo. No faltan asuntos delicados y que involucran en la ficción al Rey, como la posibilidad de que hubiera cobrado millones por parte de un fondo de inversión kubaití al promover la incursión de España en la Primera Guerra del Golfo. Para más inri, el reclamo de la producción es «la pesadilla final de la monarquía española».

Por si fuera poco, la película cuenta con la participación de personajes marcadamente anti monárquicos como el polémico Willy Toledo. El director del film ha dejado claro durante la presentación de la película la dosis reivindicativa que esta esconde y su crítica al Estado de Bienestar y la democracia. «Sería fantástico que trabajos como ‘El Rey’ puedan contribuir a los debates sobre esas cuestiones (…) no sé por qué esta familia tarda tanto en captar el mensaje», reconoció.

Los Reyes en la Misa de Pascua / Gtres

Los Reyes en la Misa de Pascua / Gtres

Casualidad o no, el estreno de la cinta coincide en tiempo con los actos de conmemoración de la Carta Magna, donde la Familia Real tratará de proyectar una imagen de unión y normalidad. La última vez que estuvieron todos juntos fue en la Misa de Pascua en Palma, el pasado 1 de abril, y no hace falta recordar cómo acabó aquello. Desde el ‘rifirrafe’ entre doña Letizia y doña Sofía, la corona se ha empeñado en limpiar su imagen. ¿Pondrá nervioso a don Juan Carlos el lanzamiento de ‘El Rey’?

Lo último en Actualidad

Últimas noticias