VIDEOLLAMADA EN ZARZUELA

El doble guiño a Leonor de la reina Sofía en el inicio de su semana más frenética

Después de dos viajes a Grecia, doña Sofía ya se encuentra en Madrid, donde ha retomado plenamente sus actividades, no solo de la mano de la Fundación Reina Sofía, sino también en el marco de la agenda de la Casa de S.M. el Rey

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Vuelta a la agenda para la reina Sofía. Después de varias semanas sin participar en los actos de la casa de S.M. el Rey, la madre de Felipe VI ha retomado su actividad apenas unos días después de que se cumplan siete años del relevo en la jefatura del Estado.

​La reina madre ha mantenido un encuentro virtual con la Fundación Cien, con motivo del Día Mundial del ELA, que se celebra el 21 de junio. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En sus etapas avanzadas, la ELA provoca una degeneración paulatina de todos los músculos del enfermo que termina en una parálisis total de su cuerpo, a excepción de sus ojos.

Reina Sofía

La reina Sofía durante la reunión virtual / Casa de S.M. el Rey

En la actualidad la ELA no tiene causa ni cura conocida, y tanto desde la Fundación Cien como desde CIBERNED, impulsan y potencian la investigación de excelencia que combata los efectos de esta enfermedad, para contribuir a una mejora en la calidad de vida, tanto de pacientes como de sus familiares.

Para esta vuelta a la agenda, doña Sofía ha apostado por un peculiar estilismo. La reina madre ha sorprendido con una llamativa blusa estampada en tonos azules que ha combinado con una chaqueta en Príncipe de Gales. A pocas semanas de que Leonor se marche al Atlantic College para continuar con sus estudios, resulta cuanto menos curioso que doña Sofía haya optado por un look de estas características, que aúna el color fetiche de la heredera, así como un guiño al lugar en el que va a cursar sus estudios.

Reina Sofía

La madre de Felipe VI ha sorprendido con un llamativo look / Gtres

La Fundación Cien permite la investigación de forma prioritaria de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con estudios como el “Proyecto Vallecas” o el “Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía”, y de forma complementaria, la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas. Lo hace a través de cuatro departamentos: Bioquímica y Genética Molecular, para el procesamiento de muestras; departamento Clínico, donde realizan la valoración y el seguimiento clínico, tanto de los pacientes atendidos en el Complejo, como de aquellos voluntarios de proyectos de investigación que acuden al mismo; departamento de Neuroimagen, con una Resonancia Magnética de 3T, y un departamento de Neuropatología cuya actividad nuclear corresponde al Banco de Tejidos CIEN, para la extracción, procesamiento, clasificación y distribución de tejido.

No es este el único acto previsto para la madre de Felipe VI en esta semana. El martes participará en la ceremonia y concierto de clausura del curso académico 2020-2021 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el viernes viajará a Badajoz para el Concierto Extraordiario “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio”.

Reina Sofía

La reina doña Sofía en una imagen reciente en un viaje a Grecia / Gtres

A pesar de que doña Sofía no ha estado participando en la agenda oficial de Zarzuela, la madre de Felipe VI ha estado muy activa en las últimas semanas. A principios de mes viajaba a Grecia por primera vez para asistir no solo a las celebraciones del cumpleaños de su hermano, el rey Constantino, sino también para tomar parte en una serie de compromisos de la mano de la Fundación Reina Sofía. Poco después, la esposa del rey Juan Carlos hacía un nuevo viaje exprés a su tierra natal para asistir al concierto de uno de sus grandes amigos, Zubin Mehta.

Por ahora no se ha confirmado cuándo está previsto que la Reina viaje a Mallorca, aunque este año sí que va a celebrarse la Copa del Rey de vela, en la que va a participar el rey Felipe -no se sabe si también la infanta Elena-. Es probable que doña Sofía se traslade a Marivent a finales de junio o de cara a mitad de julio y permanecerá allí hasta el mes de septiembre o incluso más.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias