La solemne procesión de la princesa Leonor con La Galeona antes de zarpar en Elcano
La princesa ha embarcado en Elcano bajo la atenta mirada de sus padres, los Reyes de España
Leonor de Borbón disfruta de una relación muy estrecha con sus compañeros de aventura
A primera hora de la mañana la princesa Leonor y el resto de guardiamarinas acudían a la iglesia de Santo Domingo. Con el rostro serio y una imagen de recogimiento la heredera ha ofrecido su mejor versión. Ha demostrado tener una bonita relación con sus compañeros. Visitar este templo es toda una tradición antes de embarcarse en Elcano y como no podía ser de otra forma, doña Leonor ha estado brillante. Después ha tenido lugar una solemne procesión cargada de significado. Los guardiamarinas han subido a La Galeona al barco para que les acompañe en esta aventura.
Los Reyes Felipe y Letizia presidirán un acto cuyo objetivo es dar el pistoletazo de salida a la 97ª travesía de instrucción del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, un barco que será el hogar de la princesa Leonor durante los próximos meses. La heredera al Trono español visitará varias ciudades españolas y diferentes países mientras aprende unas técnicas que le serán muy útiles durante su formación militar.
Procesión de La Galeona. (Foto: Gtres)
Elcano hará su primera parada en Gran Canarias y poco después emprenderá una aventura hacia el mar Atlántico. Según los datos publicados, la princesa Leonor y los 75 guardiamarinas que le acompañan llegarán a Brasil. No estarán allí mucho tiempo porque tienen otra cita en Uruguay y otra en Chile. Por si todo esto fuera poco, dentro de su hoja de ruta también está Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.
La princesa Leonor ha contado con el respaldo de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia. Los monarcas ya están en Cádiz e incluso se ha confirmado la presencia de Jesús Ortiz, el abuelo materno de la princesa.
La princesa Leonor en la igleisa de Santo Domingo. (Foto: Gtres)
Doña Letizia es una madre comprometida y entregada. En sus ojos se podía ver el orgullo que siente hacia su primogénita y no es para menos, pues la princesa está completamente integrada entre sus compañeros de promoción. Tanto es así que se ha dejado ver en un local de Cádiz poco antes de embarcar. También hay que tener en cuenta el buen recibimiento que le dieron cuando visitó el Ayuntamiento de la ciudad, pues no fueron pocos los que aplaudieron cuando apareció.
Elcano, una aventura importante
La princesa Leonor estará cinco meses lejos del Palacio de La Zarzuela y de sus padres, pero merecerá la pena porque disfrutará de una aventura inolvidable, la misma que vivió Felipe VI y Juan Carlos I. La presencia de la Familia Real en este proyecto subraya la importancia que la Corona otorga a la formación militar y al conocimiento de las instituciones del Estado, confirmando su compromiso con las Fuerzas Armadas.
La princesa Leonor con sus compañeros. (Foto: Gtres)
Para entender la historia de Elcano hay que remontarse a 1923, cuando el proyecto empezó a dar sus primeros pasos. 1928 realizó un crucero de instrucción que marcó el desarrollo de las siguientes ediciones. Hace mucho tiempo que el buque abre sus puertas a los guardiamarinas, por eso los responsables de todo esto ha realizado una serie de cambios. Eso sí, ninguno de ellos tiene nada que ver con la presencia de doña Leonor, es algo que estaba aprobado con anterioridad.
Igual que sucedió durante su estancia en la Academia General Militar de Zaragoza, la heredera no tendrá privilegios y estará a la misma altura que sus compañeros. Es decir, seguirá exactamente la misma línea que ha llevado en la Escuela Naval de Marín.