PREMIOS FORQUÉ

La preocupación de Paula Echevarría por la salud mental: “Sufro por mi familia”

Paula Echevarría salud mental
Paula Echevarría en los Premios Forqué 2022 / Gtres

El Palacio Municipal de IFEMA de Madrid acogía este sábado la 28ª edición de los Premios Forqué, que abre la temporada de galardones de nuestro séptimo arte. Una ceremonia a la que no faltaron personajes como Antonio Resines (68) y Silvia Abascal (43), Luis Tosar (51) y su esposa, María Luisa Mayol (41), o Marta Hazas (44); y que supuso un homenaje a Verónica Forqué, hija del director de cine que puso nombre a estos galardones, justo cuando se cumple un año de su fallecimiento.

La ganadora de cuatro Premios Goya y una de las intérpretes más queridas de nuestro país, era hallada sin vida pocos días después de su sesena y seis cumpleaños, en su domicilio de Madrid, por los servicios de emergencia, después de que una persona alertada de un intento de suicidio. Fueron numerosas las ocasiones en las que la propia Verónica había hablado públicamente de sus problemas de salud mental y las depresiones que la hicieron alejarse de la gran pantalla a lo largo de los años, y por consiguiente, incitado a quitarse la vida.

Verónica Forqué en un evento / Gtres
Verónica Forqué en un evento 

Así, esta gala de los Premios -la primera tras la muerte de la reconocida actriz-, puso de nuevo el foco mediático en la importancia de la salud mental y el problema silenciado del suicidio. Más de uno, dos y hasta tres discursos rindieron homenaje a la que fuera una chica Almodóvar.

«Hace tan solo cuatro días hizo un año desde que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos la familia del cine. Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe, y un privilegio ser su amigo en la vida real», dijo Antonio Resines visiblemente emocionado. Palabras a las que siguieron las de la también actriz Alexandra Jiménez (42), que reconoció que «hay que naturalizar más el hecho de ir a terapia como el que va al fisioterapeuta. Ninguno sabemos gestionar la vida bien al cien por cien, todos necesitamos ayuda».

Antonio Resines y Silvia Abascal en los Premios Forqué 2020 / Gtres
Antonio Resines y Silvia Abascal en los Premios Forqué 2020

Por su parte, Laia Costa (37) dijo que hay que  «acabar ya» con los tabúes sobre la salud mental. «Sigue habiendo mucho miedo y mucho prejuicio, y desconocimiento sobre ello. Nos cuesta hablar de la salud mental y debería estar en el centro del debate».

Otro de los rostros conocidos que se pronunció sobre el problema de la salud mental en nuestro país fue la actriz y modelo Paula Echevarría (45), que este año era la encargada de entregar uno de los galardones. La asturiana dedicó unas bonitas palabras a su compañera de profesión y reconoció que, aunque  sabe gestionar todo lo que dicen sobre ella, sobre todo a través de las redes sociales,  sufre por los suyos. «Verónica Forqué nos inspiraba ternura. Todos hemos crecido viendo sus series y películas. Era como de casa».

Paula Echevarría en los Premios Forqué 2022 / Gtres
Paula Echevarría en los Premios Forqué 2022

Son varias las ocasiones en las que la protagonista de Al salir de classe o Compañeros, se ha pronunciado sobre esta temática. En 2021, Paula Echevarría, coincidiendo con el Día Europeo de la Depresión, se sumó a la iniciativa #UNBESOPORLASALUDMENTAL por la salud mental en sus redes sociales y, el mismo año, protagonizó un vídeo promocional para la revista Woman donde respondió a cómo se cuida por dentro y por fuera. «Intento sacar lo positivo de cualquier cosa y ver siempre el vaso medio lleno. Esta actitud, creo, es la que me salva de cualquier cosa sin ni siquiera saber, probablemente, que me está salvando de algo».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias