ANIVERSARIO

Vuelta a los orígenes: Penélope Cruz, 12 años después del Oscar

Han pasado doce años desde que la actriz madrileña se hiciera con el Oscar por su papel en “Vicky, Cristina, Barcelona”

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

El tiempo pasa más rápido de lo que a veces alcanzamos a darnos cuenta. Parece que fue ayer, pero han pasado doce años ya desde que Penélope Cruz se alzase con Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en “Vicky, Cristina, Barcelona”. Con un impresionante vestido vintage de Alta Costura de Balmain. La de Alcobendas recogía el galardón con el que tanto tiempo había soñado en la que fue su segunda nominación -la primera con “Volver” de Pedro Almodóvar-. El personaje de María Elena no solo le consiguió el Oscar, sino que también se hizo con otros importantes galardones, como el Bafta o el Goya.

Penélope Cruz

Penélope Cruz, primera musa española de Chanel/Gtres

Sin embargo, son muchas las cosas que han cambiado en la vida de la actriz y también en el mundo desde entonces. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de una reinvención radical de algunos de conceptos más básicos de la industria del cine y ha hecho que plataformas como Netflix, Disney + o HBO se conviertan en la nueva forma de llegar al público de una manera segura. Pero no solo eso, en su discurso de agradecimiento, la de Alcobendas quiso agradecer su apoyo a dos de las personas que en los últimos tiempos más polémica han generado. Woody Allen, director de la película y Harvey Weinstein. Ahora mismo, sería bastante improbable que nadie se dirigiera a ellos en un discurso de estas características.

Aquel frío día de febrero de 2009, Penélope Cruz hizo historia al convertirse en la primera española en ganar un Oscar de la Academia de Hollywood. Desde entonces, su vida ha cambiado mucho.  En apenas unas semanas, la de Alcobendas se incorpora al rodaje de la nueva película de Almodóvar, “Madres paralelas”. La historia de unas mujeres que dan a luz el mismo día e intercambian episodios de sus vidas. Penélope comparte protagonismo con Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit en un intenso drama sobre la maternidad y los antepasados.

Con este rodaje, Penélope Cruz vuelve en cierta medida a los orígenes, a casa. La intérprete ha trabajado hasta en cinco ocasiones con Pedro Almodóvar, esta ya la sexta, desde que se estrenara “Carne trémula”, antes de que la de Alcobendas se convirtiera en una de las mayores estrellas a nivel internacional. No es el único proyecto en el que ha participado últimamente, sino que la intérprete tiene previsto de cara al verano  el rodaje de L’Inmensitá, lo nuevo de Emanuele Crialese.

Al margen de su faceta de actriz, Penélope Cruz destaca por su vinculación con el mundo de la moda, especialmente con la Maison Chanel. De hecho, recientemente ha coincidido con Carlota Casiraghi en la presentación de la última colección de la firma, para la que ha desfilado en alguna ocasión. También apoya a numerosas iniciativas solidarias y da muestras de ello a través de su perfil oficial en Instagram, donde rara vez comparte detalles de su vida privada.

A nivel personal, la intérprete lleva casi tres lustros junto al también actor Javier Bardem, con quien tiene dos hijos. La pareja se casó hace diez años en una discreta y privada ceremonia en la isla que Johnny Depp tiene en Bahamas y la discreción es la tónica general que marca todos los aspectos de su vida familiar.  En la actualidad residen en Madrid con sus dos hijos, Leo y Luna, en la urbanización de Valdelagua, al norte de la capital, aunque llevan una vida tan discreta que apenas trascienden detalles de su día a día.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias