D.E.P.

Muere Rosa María Sardá tras no poder superar el cáncer

La que fuera ganadora de dos Goya no ha logrado ganarle el pulso al cáncer y nos dice adiós con 78 años

Rosa María Sardá
Rosa María Sardá / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El cáncer se ha vuelto a llevar a otra persona. Otro rostro conocido que dice adiós en pocos días por el mismo motivo. Rosa María Sardá ha fallecido en Barcelona a los 78 años de edad, tal y como ha informado la Academia del Cine. La catalana no ha podido ganarle la batalla a la enfermedad. En su currículo queda grabado con letras de oro el haber sido capaz de ganar dos Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’. Además, recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia. Su vinculación con los galardones del séptimo arte español era total, entre otras cosas porque los llegó a presentar en hasta cinco ocasiones.

La actriz confesó el pasado mes de abril en una entrevista con Jordi Évole que padecía cáncer: «Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos».  No especificó de qué tipo se trataba: «Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan», reconoció.

Rosa María Sardá

Rosa María Sardá recibe el Goya como Mejor Actriz de Reparto / Gtres

En un principio dijo que estaba controlado, pero se mostró muy pesimista respecto a su evolución: «El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un ‘match’ de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana». Tan solo un mes y medio después de estas palabras ha fallecido.

Natural de Barcelona (1941), Rosa María Sardá comenzó su carrera en la comedia. Tuvo la gran suerte de ser dirigida por alguno de los mejores cineastas españoles: Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga. En televisión también disfrutó de bastantes experiencias. Los últimos años de su vida los volcó en la pluma y el papel. En diciembre de 2019 publicó su autobiografía, ‘Un incidente sin importancia’, donde reflejó sus mejores vivencias.

Rosa María Sardá

Última aparición de Rosa María Sardá, en 2018, con motivo de una manifestación en Cataluña / Gtres

La intérprete nunca le tuvo miedo a la muerte y afrontó el deceso con el ácido humor que le caracterizaba, tal y como demostró en una charla con ‘El País’: «Cuando escribí esto no sabía que estaría condenada a morir de cáncer. Pero el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento, pero estoy muy cansada. El año que viene veré qué hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años. Lo único que me queda por hacer es morirme. Pero como dice la última frase de mi libro, ‘qué complicado es morirse en el primer mundo. Y qué caro».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias