Mujer de Paco Rabal

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

La vida artística de Asunción Balaguer despegó cuando enviudó, a los 75 años. Participó en 'La que se avecina', 'Gran hotel', 'Merlí'...

Asunción Balaguer
Asunción Balaguer en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La actriz Asunción Balaguer ha fallecido esta madrugada, a los 94 años, en el hospital de Fuenfía, en Cercedilla, como consecuencia de un fallo multiorgánico. Así lo han confirmado sus familiares a la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad en la que figura inscrita desde el 13 de septiembre de 1990. La intérprete fue ingresada hace una semana tras sufrir un ictus en su casa de Alpedrete -municipio serrano donde también vivió con su marido, el actor Paco Rabal-.

El cuerpo de Balaguer será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, después de la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal -quienes también se han dedicado al mundo artístico-, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las de su padre y esposo de la recordada actriz.

Asunción Balaguer nació en Manresa (Barcelona) en 1925, en el seno de una familia burguesa. La intérprete recordaba cómo la llegada de la II República en 1931 le permitió «acceder a las publicaciones» que amontonaban sus hermanos, sobre todo, «las de literatura rusa», y a adquirir ciertas nociones básicas de «liberación femenina», truncadas tras la Guerra Civil.

Su carrera como actriz comenzó cuando tenía apenas 13 años. Entonces, Asunción Balaguer participó en una función de ‘Santa Teresa’ de Jesús a cargo del Institut del Teatre. Ya en Madrid, conoció a un jovencísimo Francisco Rabal Valera, cuando este se incorporó a la compañía Lope de Vega.

Auge como actriz

Durante su más de medio siglo de matrimonio, Asunción Balaguer dejó a un lado su carrera de actriz, pero cuando enviudó, a los 75 años, la retomó. Entonces su vida artística comenzó a despegar. Entre 2010 y 2013 su trabajo fue reconocido con cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores. En 2012 la revista ‘Teleprograma’ distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 obtuvo el Premio Max a la actriz de reparto por el musical ‘Follies’. «Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?», expresaba la intérprete en 2010 tras obtener el Premio Actúa.

Asunción Balaguer

Asunción Balaguer en los Premios Unión de Actores 2013 / Gtres

En esta nueva etapa como actriz, quien fuera la mujer de Paco de Rabal conquistó a la audiencia con sus interpretaciones en la pequeña pantalla. Asunción Balaguer participó en ‘Hospital central’, ‘La que se avecina’, ‘Gran hotel’, ‘Pulseras rojas’, ‘Merlí’, entre otras. Para  los espectadores catalanoparlantes resulta inolvidable también su papel en la película ‘Barcelona, noche de invierno’, donde no dudó en encarnar a la novia lesbiana de otra emblemática intérprete barcelonesa, Montserrat Carulla.

En 2014, el cineasta Javier Espada le dedicó el documental ‘Una mujer sin sombra’, estrenado en los festivales de Málaga y Toulouse. Allí se exponían los recuerdos vitales de Balaguer con los testimonios de sus allegados. Desde sus hijos, Teresa y Benito, hasta Pilar Bardem, Sancho Gracia, Ángela Molina, Pepe Viyuela, Patricia Reyes Spíndola o Giuliano Montaldo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias