Dos años de cárcel

Marisol Yagüe, condenada de nuevo por construir su mansión con material municipal

Marisol Yagüe
Llegada al juzgado de Marisol Yagüe el 12/06/2012 - Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Si hace solo dos años el tribunal de Málaga condenaba a Marisol Yagüe a cinco años y medio de prisión y 2,3 millones de euros de multa por el Caso Malaya, ahora, a la exalcaldesa se le complican más las cosas. Pese a que Yagüe ha gozado de un primer permiso penitenciario este pasado mes de agosto, ahora es la Audiencia Provincial de Málaga la que le condena a dos años de prisión por promover en 2004 una reforma «integral» de su casa, para la cual, utilizó materiales de construcción del almacén municipal sin previa licencia ni consentimiento alguno, según ‘Marbella confidencial’.

Pero además, la exalcaldesa de Marbella también ha sido condenada a cuatro años y seis meses de inhabilitación como autora de un delito de malversación de caudales públicos concurriendo el atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, según reza la sentencia. Por su parte, la exregidora aseguró que habló con la empresa Copasur para ampliar una habitación y que esa sociedad era la responsable de todo, aunque la reforma fue creciendo y llegó a una cuantía de 720.000 euros. «Me quedé muerta cuando me dio esa factura», espetó.

La exalcaldesa debe hacer frente 10.729 euros de indemnización al Ayuntamiento

Marisol Yagüe

Furgón policial frente a la casa de Marisol Yagüe en Marbella / Gtres

Sin embargo, esta es una versión que el juez no ha creído y la sentencia es rotunda. Y es que entre todas las facturas que la exalcaldesa presentó para defender su teoría, no consta ninguna relativa a los materiales utilizados en su casa. De hecho, la otra versión que refleja la sentencia es aplastante. Según la misma, la exregidora era «sabedora de que en los almacenes municipales había depositados materiales de tales características porque así se lo hizo saber Luis Ángel Maté y con Elías del Pozo -ambos empleados municipales con los que ella se dio cita- para sacar de dichos almacenes los materiales necesarios para la obra que se estaba realizando en la vivienda de la primera».

La sentencia considera probado que en el año 2004, la entonces alcaldesa contactó con Maté, amigo suyo e ingeniero técnico de obras públicas, para que le asesorase en relación a las obras que estaba realizando en su casa, en concreto en la ejecución del acceso y del estacionamiento de vehículos. El ingeniero realizó entonces un plano que contenía no solamente el diseño, sino también la indicación de los materiales a utilizar: losa de granito rosa y mármol verde pulido, entre otros.

En conclusión, la pena se incrementa para Marisol Yagüe, quien, junto a  los dos empleados municipales mencionados, deberán hacer frente a 10.729 euros de indemnización al Ayuntamiento, además de continuar cumpliendo con la sentencia de Malaya.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias