El último chasco de María Teresa Campos
Cuatro meses es lo que ha tardado en caer en picado el proyecto personal más arriesgado de María Teresa Campos. ¿Qué ha pasado con su canal de Youtube? ¿Por qué ha bajado su popularidad en la red? Lo analizamos.
El ‘efecto influencer’ de María Teresa Campos se diluye. Y no lo decimos nosotros sino los números, siempre irrebatibles. De un tiempo a esta parte, el canal de Youtube de la periodista, ‘Enredados’ ha experimentado un bajón tan progresivo como notable de su audiencia. En octubre de 2020, sus vídeos se ven tres veces menos de media que en el arranque. De llegar a acumular más de 200.000 reproducciones en un par de episodios a apenas pasar de las 14.000. ¿Ha perdido interés la figura de la veterana presentadora? Analizamos las claves de este declive.
Era la segunda semana de junio cuando salía a la luz el proyecto profesional más inesperado de María Teresa: se convertía en ‘youtuber’ y seguía así el ejemplo de su nieta, Alejandra Rubio. El objetivo era compartir con la gente un espacio informal centrado en tertulias semanales con diferentes rostros conocidos, para tratar temas de interés social y en el que participa también su gran amiga Meli Camacho. Para darle una mayor cobertura, la matriarca de las Campos desembarcaba en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
La malagueña demostraba así que todavía le quedaba cuerda para rato, que mantenía intactas sus ganas y su energía para trabajar pese a que ese programa de televisión con el que soñaba despedirse de la pequeña pantalla no haya llegado, ni parece que vaya a hacerlo. En poco tiempo empezó a acumular seguidores y hoy ya puede presumir de tener 13.600. El primer programa fue junto a su amiga Meli y hubo que esperar al segundo para ver a los primeros invitados: Los Javis. Más de 100.000 personas vieron a los conocidos directos de cine en lo que era un inicio prometedor.
El canal de YouTube de María Teresa Campos tocó techo dos semanas seguidas. Primero con la visita de David Broncano (presentador de ‘La Resistencia’) a la mansión de la Campos, que a la postre se convertiría en la más vista de todos los vídeos de ‘Enredados’ con 290.000 reproducciones. Allí se pudo ver a la presentadora bailando reggaeton, más desinhibida que nunca. Y después vendría otro plato fuerte, la charla con Jorge Javier Vázquez. Los dos guardan una relación de hace casi dos décadas -con altibajos- y su complicidad quedó patente. 270.000 visualizaciones.
Después de Jorge Javier, María Teresa recibiría nombres tan potentes como Anabel Pantoja, su hija Terelu, Santiago Segura, Candela Peña o Pablo López. Desde luego, nadie podría dudar de que la andaluza se rodeaba bien. Lamentablemente, algo empezó a torcerse y no pudo mantener el boom ni los nuevos datos generados por su nuevo canal de Youtube. Teresa hizo una pausa veraniega para irse de vacaciones y cuando volvió nada volvió a ser lo mismo. La audiencia comenzó a bajar progresivamente hasta convertirse en poco fiel, que va y que viene. Así, podemos encontrar vídeos que superan las 90.000 reproducciones, pero lo cierto es que la gran mayoría acumulan entre 20 y 30.000 visualizaciones. El mínimo histórico de su plataforma lo registró con el ‘Enredados’ de Joaquín Torres, que apenas enganchó a 14.000 personas.
Tampoco es que los 27.400 suscriptores que tiene María Teresa Campos en su canal sea una cifra para volverse loco. Se antojan demasiado pocos para una cuenta que aspira a generar contenido relevante. Siempre queda tiempo para enmendar la plana, pero lo que parece obvio es que el canal de YouTube de la expresentadora de ‘Qué tiempo tan feliz’ no ha sido el próspero negocio que apuntaba a ser. ¿Y ahora, qué? De momento, el próximo invitado es Brays Efe. ¿Será el actor que da vida a Paquita Salas la tabla de salvación de María Teresa Campos?