RUPTURA FAMILIAR

Benítez vs. Díaz: la dura intrahistoria de una imagen que tardó tres décadas en llegar

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres
Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

La imagen más esperada ha llegado. Aunque nada hacía presagiar que este momento se produciría, por fin, Manuel Díaz y Manuel Benítez El Cordobés se han reencontrado, dejando para el recuerdo una de las instantáneas más importantes de sus vidas.

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Han tenido que pasar 54 años para que Díaz consiguiera el abrazo público de su padre. Y es que, pese a que en 2017 el torero le reconoció por primera vez como hijo, no ha sido hasta ahora cuando han plasmado esa relación frente a las cámaras. Pero antes de este hecho histórico, era Díaz quien compartía en Instagram una foto con su padre, con dos copas en la mesa y un título que no dejaba lugar a dudas: «La foto de mi VIDA». Algo que ha esperado durante años y que, por fin, ha conseguido. Y es que, este esperado reencuentro se ha producido en un día muy especial para El cordobés padre, en concreto en el vigésimo aniversario de su proclamación como V Califa del toreo, una de las distinciones más importantes en la tauromaquia.

De esta forma, padre e hijo han dejado a un lado sus diferencias y han cumplido lo que los rumores ya apuntaban. Pues, cabe recordar que el pasado mes de noviembre, Díaz ya habló de este posible acercamiento que inundó las páginas de la prensa. «Os voy a decir la verdad, porque siempre habéis querido que sucedieran cosas bonitas en mi vida. Ha habido un acercamiento muy importante, estamos ahí. Todo llegará».

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Un curioso vídeo

Fue hace aproximadamente un mes cuando Díaz compartió un vídeo de Benítez toreando a sus 86 años de edad, visiblemente orgulloso de su progenitor. Una publicación que ya anunciaba una reconciliación total entre ambos. «Mi padre toreando con 86 años. Orgulloso de ser hijo tuyo», escribía el padre de Alba Díaz.

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

La publicación, que pronto alcanzó los más de 12.000 likes y 600 comentarios, hizo saltar todas las alarmas y preguntarse a muchos si era Manuel Díaz, que no ha gozado de una muy buena relación paternofilial a lo largo de su vida, el que estaba disfrutando de una jornada familiar con su padre como principal protagonista. Sin embargo, Mundotoro, dejó constancia, casi de inmediato al percatarse del revuelo ocasionado, de que había sido Pepe Luis Vargas el autor de las imágenes del diestro toreando una becerra en la finca del ganadero Ramón Sánchez, en Almodóvar del Río, donde dejó varios muletazos de «su personal concepto y magisterio».

La intrahistoria familiar

Hace ya más de cinco años que una prueba de ADN resultante de una servilleta con la que Benítez se limpió después de beber agua en un hostal, demostró que el Quinto Califa era padre de Manuel Díaz pese a las negativas y rechazo del primero. Un resultado que constituyó un indicio positivo del 99,9% y por el que el ex de Vicky Martín Berrocal ha peleado casi medio siglo.

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

Manuel Díaz y Manuel Benítez, por fin juntos / Gtres

El diestro, apodado también como su padre, nació fruto de una relación extramatrimonial de El Cordobés con María Dolores Díaz, en la plenitud de su fama taurina, y no fue hasta el año 2017 cuando el veterano matador reconoció, de palabra, a Manuel Díaz como hijo suyo, coincidiendo con un festejo taurino en Morón de la frontera, en Sevilla, donde Julio Benítez, el más pequeño de los cinco vástagos que El Cordobés tuvo con Martina Fraysse -con quien contrajo matrimonio el 11 de octubre de 1975 en Palma del Río y estuvo más de 50 años casado-, y Manuel Díaz, iban a coincidir por primera vez en el ruedo. «Los dos llevan la sangre fuerte de su padre, sangre del Quinto Califa», dijo.

Manuel Benitez el Cordobes / Gtres

Manuel Benitez el Cordobes / Gtres

En los últimos tiempos, padre e hijo han acercado posturas mediáticas. Sin ir más lejos, en marzo de 2022, el V Faraón, se mostró dispuesto a, por lo menos, hablar por teléfono con su hijo. «Yo le he dado mi teléfono, que me llame cuando quiera. Yo le tengo mucho cariño e intentaré mantener una conversación con él poquito a poco. Ya nos veremos», anunció Manuel Benítez El Cordobés.

Unas palabras que el marido de Virginia Troconis recogió con esperanza. «Pronto voy a cumplir mi sueño. Estar delante de la persona que más admiro, que más quiero y que ha significado todo para mí. Esa persona es mi padre, al que tengo que agradecer todo lo que soy y ese sueño se va a cumplir. Todo llegará», expresaba el diestro unos días después, durante la celebración de la fiesta Elle, a la que acudió en compañía de su mujer.

Manuel Diaz ''El Cordobes'' y Virginia Troconis / Gtres

Manuel Diaz »El Cordobes» y Virginia Troconis / Gtres

María Dolores Díaz González conoció a El Cordobés cuando estaba de doncella en una casa acomodada. Tras varios meses de noviazgo, ella se quedó embarazada y cuando le comunicó la noticia al torero, éste no volvió a dar señales de vida hasta pasado más de un año del nacimiento de Manuel. Fue entonces cuando se puso en contacto con la familia de Díaz González para que le llevaran al niño a un reconocido hotel madrileño. Allí El Cordobés conoció a su hijo, de quien nunca más quiso saber. Hasta ahora.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias