PERFIL

Laura Valenzuela, eterna: de su despido por la duquesa de Alba a su boda con José Luis Dibildos

Laura Valenzuela
La actriz y presentadora Laura Valenzuela / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Laura Valenzuela ha fallecido este viernes 17 de marzo a los 92 años de edad tras varias semanas arrastrando un empeoramiento en su salud. La actriz y presentadora se encontraba ingresada en el hospital La Princesa de Madrid, tal y como desveló su hija, Lara Dibildos (51), a los medios de comunicación.

Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante la década de los años cincuenta y sesenta, a pesar de que el cine nunca le gustó y la televisión, a medias. Rocío Espinosa López-Cepero, conocida por su pseudónimo Laura Valenzuela (92), nació el 18 de febrero de 1931 en Sevilla. Trabajó como administrativa y secretaria tras graduarse en la Escuela Central de Comercio, y como vendedora de vestidos de alta costura a, entre otras personalidades, la mismísima Cayetana, duquesa de Alba, por quien fue despedida tras encapricharse [la duquesa], de un vestido que lucía Laura y que ella le metió en la bolsa con percha incluida. Sin embargo, con apenas 23 años ya había hecho check a sus primeros pinitos como modelo y debutado en el cine con El pescador de coplas y, más tarde, con El inquilinoLa violetera, Aquellos tiempos del cuplé y Española en París. 

En 1956, Valenzuela se convirtió en el rostro por excelencia de Televisión Española. En los estudios del paseo de La Habana, Laura desempeño diferentes labores; desde presentar el concurso Preguntas al espacio, a una actuación musical en Festival Marconi o hacer publicidad de una marca de frigoríficos junto con otros pioneras de la cadena, como Blanca Álvarez y Jesús Álvarez. Además, en 1969, fue la presentadora del Festival de Eurovisión tras la victoria de Massiel en la anterior, la de 1968, con su tema La, la, la. 

Laura Valenzuela en Madrid / Gtres

Laura Valenzuela en Madrid

Tras su paso por la televisión pública, la sevillana apareció en producciones como Contamos contigo, Galas del sábado, con Joaquín Prat, y Canción 71 hasta que, recién llegada la década de los noventa empezó a conducir el programa de Telecinco Tele cinco ¿dígame? con Javier Basilio y Paloma Lago, para después hacer lo mismo con Date un respiro, Las mañanas de Telecinco y Mi querida España.

Volvió a aparecer en televisión en 1996, con el programa Mañana de Primera y Entre tú y yo. Después no volvimos a verla hasta el 7 de diciembre de 2006, cuando se puso de nuevo frente a la cámara para presentar la Gala del 50º aniversario de Televisión Española, junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez; y en 2012 en La 2 de TVE, para recoger el premio qué le fue otorgado por la Academia de la Televisión, a toda su trayectoria profesional.

Laura Valenzuela en un sesión fotográfica / Gtres

Laura Valenzuela en un sesión fotográfica 

En lo personal, Laura Valenzuela conoció al productor José Luis Dibildos en 1958, quien empezó haciéndole un contrato por 13 películas y termino por hacerle «uno de por vida». Pues ambos comenzaron un intenso romance que culminó, tras trece años de noviazgo, en boda. La pareja se caso en Illescas, en Tolero, en 1971 y, apenas seis meses después del enlace, dio la bienvenida a su primera y única hija en común: Lara Dibildos (51), que ha seguido, hasta nuestros días, la estela de sus padres en lo que a su trayectoria profesional se refiere. «Mi madre decía que era un tacaño y que pagaba fatal, pero luego hizo un contrato de por vida», contó la propia Lara sobre su padre en el programa Lazos de Sangre. José Luis falleció el 12 de junio de 2002 en la Clínica de la Concepción de Madrid, tras sufrir un ataque al corazón.

En 2005, Laura Valenzuela se sometió a una operación de cáncer de mama en Houston, al igual que lo sufrió su hija meses a atrás. «Tuve un cáncer papilar de tiroides con 19 años. Ya dejé de preguntarme por qué… Fueron momentos muy duros porque era muy jovencita, tuve que madurar como un rayo», confesó Dibildos en el mencionado programa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias