Cine

José Sacristán, premiado con el Goya de Honor 2022

José Sacristán
José Sacristán / GTRES
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

José Sacristán sigue engrandeciendo su leyenda como uno de los mejores actores españoles. Así lo acredita el último premio que va a recibir. El madrileño ha sido el escogido por la Academia de Cine como Goya de Honor 2022. Un reconocimiento tardío pero que llega tras más de seis décadas dedicadas al mundo de la interpretación. Asimismo, además del cabezón que levantará, este 2021 recibía el Premio Nacional de Cinematografía por una carrera en la que no han faltado grandes títulos como La colmena o El viaje a ninguna parte.

Fue en noviembre cuando el organismo responsable del cine patrio hizo público su veredicto: «Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán, que lleva más de sesenta años jugando con responsabilidad en cine, teatro y televisión, José Sacristán recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en Les Arts de València».

A sus 84 años, el actor obtiene el aplauso unánime de la industria por varios motivos que la propia Academia ha hecho públicos: «Por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad».

José Sacristán, riéndose / Gtres

José Sacristán, riéndose / Gtres

Las primeras reflexiones del galardonado no se hicieron: «Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!».

Desde que hiciera su bautismo en la gran pantalla, en la década de los 60 y de la mano de Fernando Palacios en La Familia, Sacristán ha participado en más de 125 películas, entre las que destacan títulos como Don erre que erre, La tonta del bote, Soltera y madre en la vida, Vente a Alemania, Pepe, El abuelo tiene un plan, Soldados de plomo, Cara de acelga o Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? 

José Sacristán, de joven / Gtres

José Sacristán, de joven / Gtres

Cabe destacar que José Sacristán coge el relevo de Ángela Molina, quien consiguió el Goya de Honor en 2021, y de Pepa Flores ‘Marisol’, que lo obtuvo en 2020 en manos de sus hijas.

El corazón de José Sacristán

En el plano más personal, el de Chinchón ha tenido una vida personal que ha sido parte del papel cuché en algunas ocasiones. Su primer gran romance conocido fue con la actriz francesa Liliane Meric, a quien conoció en la película Lo verde empieza en los Pirineos. Sin embargo, el más mediático fue junto a Mila Ximénez, en la década de los 80. Ambos se acaban de divorciar y mantuvieron un idilio que no se alargó demasiado. Todo eso ocurrió antes de llegar a su vida Amparo Pascual, con quien comenzó a salir en 1995. En 2008 contraerían matrimonio en Buenos Aires, Argentina. En cuanto a su descendencia, Sacristán tiene tres hijos: José Antonio, nacido en 1961; Isabel, nacida en 1962; y Arnelle, que vino al mundo en 1978 , fruto de su matrimonio con la actriz gala.

José Sacristán y su mujer, Amparo / Gtres

José Sacristán y su mujer, Amparo / Gtres

Lo último en Actualidad

Últimas noticias