En Madrid

Muere el director de cine José Luis Cuerda

En 2018 rodó su última cinta, titulada 'Tiempo después', con la que completó una tetralogía que comenzó en 1983 con 'Total' y continuó con 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra'

Jose-Luis-Cuerda
José Luis Cuerda en una imagen de 2018 / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido este martes, a los 72 años, en su residencia en Madrid. Así lo ha confirmado a Efe fuentes familiares. Desde el Twitter de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también han dado a conocer la triste noticia. Sus hijas, Irene y Elena Cuerda, han enviado un comunicado en el que lamentan la pérdida de su padre y agradecen las muestras de cariño recibidas. La despedida será en la intimidad.

En 2018, José Luis Cuerda rodó su última cinta, titulada ‘Tiempo después’, con la que completó una tetralogía que comenzó en 1983 con ‘Total’ y continuó con ‘Amanece que no es poco’ (1989) -que ha pasado a la historia del cine español- y ‘Así en el cielo como en la tierra’. Sin embargo, estos no fueron sus únicos éxitos.

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda en los Premios Feroz 2019 / Gtres

El cineasta, que nació en Albacete el 18 de febrero de 1947, también destacó por obras como ‘El bosque animado’, premiada con seis Goya en 1998, incluyendo el de mejor película; ‘La lengua de las mariposas’, nominada a los Goya a mejor película; ‘La marrana’ o ‘Los girasoles ciegos’, que representó a España en los Oscar 2009 como nominada a Mejor película en lengua no inglesa. Su debut como realizador de fición fue en 1977 con una adaptación de ‘El túnel’, del argentino Ernesto Sábado. Cinco años después, inició en el cine con ‘Pares y nones’, su primera película junto a Antonio Resines.

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda en el Festival de Cine de San Sebastián 2018 / Gtres

Pero antes de aventurarse en la industria cinematográfica, José Luis Cuerda tuvo interés por otras áreas. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho, que abandonó para formarse como técnico de radio y televisión. En esa época, además, coqueteó con la política. El que fuera cineasta se afilió al Partido Comunista por la insistencia de Cristina Almeida y Manuela Carmena. Sin embargo, no duró mucho. En 1969, con 22 años, empezó a trabajar en los informativos de TVE y después, en programas culturales. Ya como cineasta, llegó a trabajar como profesor en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, entre 1985 y 1987.

Así lo despiden en redes sociales

Tras darse a conocer la noticia, varias personalidades de nuestro país han recurrido a las redes sociales para rendir homenaje a José Luis Cuerda. «El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro», ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. Por su parte, Irene Montero ha dejado el siguiente mensaje: «José Luis Cuerda ha sido un gigante del cine español y un maestro para varias generaciones. Te echaremos de menos y acompañaremos a nuestr@s hij@s mientras disfrutan de La lengua de las mariposas o Amanece que no es poco. ¡Hasta siempre!».

Andreu Buenafuente es otro que se ha pronunciado sobre la muerte de José Luis Cuerda. «Adiós José Luís Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre», ha escrito.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias