José Fernando Ortega, el gran interrogante del clan Jurado
José Fernando Ortega Mohedano, nacido el 17 de junio de 1993 en Colombia es el hermano de Gloria Camila e hijo adoptivo del torero José Ortega Cano y la difunta Rocío Jurado. Con tan solo 6 años, viene a vivir a España junto a su hermana y el 30 de noviembre de ese mismo año ambos son presentados a la prensa. Su infancia se convierte una época muy bonita de su vida en la que está siempre rodeado de unos padres que le adoran. Pero todo se trunca el primero de julio de 2006 cuando su madre, La más grande, pierde la vida a causa de un cáncer de páncreas. Desde ese momento, con tan solo 13 añitos, la vida de José Fernando cambia para siempre.
Rocío Jurado y Ortega Cano con sus hijos / Gtres
Una turbia adolescencia: cárcel y rehabilitación
Sus ansiados 18 años llegan en 2011 y con ellos una adolescencia de lo más dura. Tras recibir el millón de euros por la herencia de Rocío Jurado y después de abandonar el domicilio familiar, José comienza una vida problemática protagonizada por un precoz tonteo con las drogas. Tan solo dos años después, es detenido por la Guardia Civil, la cual le acusa de robo con violencia y pertenencia a una banda criminal. Dos delitos que le llevan directamente a prisión preventiva y sin fianza a la espera del juicio celebrado en 2014, donde se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel, aunque finalmente solo cumple cuatro meses. En el juicio confiesa sentirse “arrepentido y avergonzado” y gracias a que atribuye su comportamiento al consumo de drogas y se compromete a luchar contra su atribución, el juez le concede la libertad.
José Fernando Ortega de joven / Gtres
Desde ese momento, comienza una dura etapa para José, quien decide ingresar voluntariamente en el Instituto Hipócrates de Barcelona, para iniciar su rehabilitación, del que es expulsado 20 días después. Unos meses más tarde vuelve a intentarlo, esta vez en la clínica López Ibor de Madrid, aunque dura poco, pues decide trasladarse al Centro Betania, situado en Albacete, donde, tras tanto luchar, decide abandonar por una recaída. Lo que no cabe duda es el papel tan fundamental que ha tenido su familia para él en esta etapa de su vida, pues tanto su padre, Ortega Cano, como su hermana, Gloria Camila han estado incondicionalmente a su lado, mostrándole su apoyo, defendiéndole y yendo a visitarle siempre que han podido. Un apoyo familiar que le ha mantenido a flote.
Su relación amorosa
En el trascurso de su rehabilitación, José Fernando encuentra al que sería el amor de su vida, María Jesús, más conocida como Michu, con quien tiene un romance marcado por sus idas y venidas. Después de varias entrevistas en el Deluxe, la joven decide emprender acciones legales contra su pareja, interponiendo una denuncia por quebrantar la orden de alejamiento. Un proceso judicial que se ve acrecentado por agredir a un policía en Alcobendas ese mismo año. Cuando parece que nada puede ir a peor, José Ortega Cano decide hablar con sus abogados y solicita un estudio psiquiátrico para su hijo, con el fin de incapacitarle y eludirle de la prisión. A pesar de ello, en el juicio Michu alega que se trata de una cosa del pasado y que la actualidad es muy diferente. Tanto es así que ese mismo año, la pareja se convierte en padres de una pequeña a la que llaman María del Rocío.
José Fernando Ortega en los juzgados / Gtres
Su vida actual: dónde está ingresado
Desde el momento en el que su padre mueve ficha y hasta día de hoy, José Fernando se encuentra ingresado en el Centro San Juan de Dios, un famoso hospital especializado en salud mental situado en Ciempozuelos. Su libertad definitiva está cada vez más cerca, muestra de que su recuperación va por buen camino. Ya se dejó ver en la fiesta de cumpleaños de su hermana Gloria Camila a la que acudió gracias a los –cada vez más- permisos concedidos por el centro. Un día inolvidable donde no solo pudo estar junto a su hermana en un momento tan especial para ella, sino que se reencontró con su hija y con su expareja, con la que actualmente tiene una relación cordial.