Así es Javier Oliván, el español número dos de Mark Zukerberg que ha recibido a Tom Cruise en Aragón
Javier Oliván estudió Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la Universidad de Navarra
Se ha convertido en el español que más alto ha llegado en Silicon Valley
El nombre de Javier Oliván se encuentra de actualidad tras conocerse su inesperada reunión con Tom Cruise. El mítico actor visitó el pueblo del empresario que cuenta con tan solo 14 habitantes y que pertenece a la localidad de Sabiñánigo, en Huesca. El intérprete aterrizó en Arguisal en helicóptero, donde precisamente tiene su particular helipuerto el anfitrión que abrió las puertas de su casa a Cruise.
Y es que Oliván es el director de operaciones de Meta y mano derecha de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Fue en 2023, cuando se mudó a España después de vivir varios años en Palo Alto (California), lugar en el que se encuentran las empresas tecnológicas más reconocidas del mundo.
Tom Cruise saludando. (Foto: Gtres)
Natural de Sabiñánigo, Javier Oliván estudió Ingeniería Automática y Electrónica Industrial en la Universidad de Navarra, en el campus de San Sebastián, donde se graduó con un expediente académico brillante. Después fue becado por la Fundación Rafael del Pino, lo que le permitió cursar un máster en la prestigiosa Universidad de Stanford. Una vez iniciando estos estudios conoció a Mark Zuckerberg. Un fortuito encuentro que le cambió la vida para siempre.
Una de las tareas más importantes de Oliván fue la adaptación de Facebook a otros idiomas. Javier habla cinco lenguas: inglés, francés, alemán, japonés y español. Este cambio supuso la internacionalización de la plataforma, lo que la llevó al éxito mundial.
En una conversación con Bernardo Hernández, cofundador de Idealista, el propio Oliván confesó cómo conoció a Mark en una de las clases del máster. Fue entonces, cuando le dijo lo siguiente. «No entiendo por qué no estáis haciendo esto y esto, habría que internacionalizar la plataforma, traducirla a todos los idiomas…». Ante esta idea, Zuckerberg quedó impresionado y le propuso trabajar con él. De aquel momento han pasado más de diecisiete años y durante todo este tiempo el ingeniero ha pasado por diferentes puestos.
Javier Oliván y Marck Zuckerberg, (Foto: Redes sociales)
En 2022, Javier Oliván se colocó a la cabeza del departamento de operaciones. El nombramiento de Oliván fue el resultado de la renuncia de Sheryl Sandberg, puesto que había ocupado durante 14 años.
Antes de formar parte de la historia de Facebook, Javier Oliván trabajó en Múnich (Alemania) para Siemens y también estuvo un par de años en Tokio, donde trabajó en NTT Data. En el año 2005 tomó una decisión y llegó al corazón de Silicon Valley.
Una bonita amistad
El propio Mark Zuckerberg ha presumido de su amistad con Javier Oliván a través de la Red. Sin ir más lejos, quiso dedicarle unas emotivas palabras en el décimo aniversario de Oliván en la empresa. «¡Hoy estamos celebrando el 10 aniversario de Javier Oliván en Facebook! Javi ha sido una de las personas más influyentes en la historia de Facebook. Javi, gracias por ser un gran amigo y compañero, y por todo lo que haces para acercar el mundo», aseguró Zuckerberg en un post de Instagram. Además, añadió una imagen de ellos dos brindando. Una estampa en la que derrocharon una gran complicidad.
Vida personal
Sin embargo, aunque se conozcan los pasos profesionales de Javier Oliván, lo cierto es que en cuanto a su vida personal poco es lo que se sabe. De esta manera confirma que lleva la discreción por bandera. Nacido en el seno de una familia humilde, formada por sus padres Pilar y Florián, el empresario está casado con una mujer de origen alemán y tiene dos hijos.