En 1986

El día que Isabel Pantoja compartió mesa con el narco español más peligroso

El contrabandista y la tonadillera comieron marisco de las Rias Baixas y bebieron el mejor Albariño

Isabel Pantoja
Isabel Pantoja, en una imagen de archivo / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

¿Qué tiene que ver Isabel Pantoja con un narcotraficante? A priori nada, pero la hemeroteca nunca olvida y ha demostrado que algo de relación sí que hubo. Mucho se ha escrito en las últimas décadas sobre José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco. El gallego está considerado como el mayor contrabandista de la historia de España. Gracias a las descargas ilegales de tabaco, hachís y cocaína consiguió crear su propio imperio, forjado a base de miles y miles de millones de pesetas. Su castillo de naipes se vino abajo cuando fue detenido en la conocida ‘Operación Nécora’, que desarticuló a los magnates nacionales de la droga. En las últimas fechas hemos visto cómo se celebraba uno de los múltiples juicios contra él, esta vez por blanqueo, aunque el proceso legal contra él aún no ha terminado y se retomará próximamente, tal y como informan medios gallegos.

Durante su etapa dorada, Sito Miñanco tenía mucho poder e influencias en todos los escaños de la sociedad. Comía y cenaba en los mejores sitios de Galicia, conducía impecables coches Ferrari, Corvette y demás flamantes deportivos. Era el rey de su Cambados natal y nadie le tosía. También era un enamorado de la música de Isabel Pantoja. En 1986, la tonadillera celebraba un concierto en Pontevedra en plena madurez musical, con 3o años y deslumbrando al país entero.

Isabel Pantoja

Isabel Pantoja, durante una actuación en los 80 / Gtres

Tras su show en Galicia, Sito la invitó a cenar al restaurante ‘Posta do Sol’, donde compartieron mesa, mantel, delicioso marisco de la Ría y el mejor vino Albariño. En un momento de la velada, Pantoja se arrancó y a ritmo de las palmas del propio Miñanco empezó a taconear, con un cántaro sobre su cabeza y el alboroto de los otros 14 comensales que cenaban en un lugar mítico de la restauración en Cambados. Quién les iba a decir a los dos protagonistas que unos años más tarde acabarían siendo juzgados por idéntico delito: blanqueo de capitales.

Sito Miñanco Pantoja

Aquí se celebró la cena entre Sito Miñanco e Isabel Pantoja (Cambados) / Maps

En su día la anécdota dio mucho que hablar por tratarse de un encuentro entre dos personas con tremenda repercusión social, cada uno en su faceta. Sin embargo, con el paso de los años no todos recuerdan que esta cena tuvo lugar. El periodista Nacho Carretero relata en su libro ‘Fariña’ esta velada tan particular. Una obra que, por cierto, fue retirada de la venta a raíz de la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, contra el autor y su editorial, por un delito de «injurias y calumnias» al afirmar que participó en una descarga de cocaína.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias