MALAS NOTICIAS

Iñaki Urdangarin se queda sin permisos los fines de semana

El marido de la infanta Cristina no podrá disfrutar de salidas de Brieva cada quince días

Urdangarin
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Nuevo varapalo para Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina se queda sin la posibilidad de disfrutar de salidas en fines de semana alternos, tal como había autorizado el juez de Vigilancia Penitenciaria en un auto a principios del mes de marzo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado un nuevo auto en el que estima un recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid referente a la posibilidad de que el cuñado de Felipe VI saliera de la prisión de Brieva cada quince días amparado en el artículo 100.2, a pesar de ser un recluso de segundo grado. Unas salidas que se sumarían a las que realiza como voluntario en el Hogar Don Orione tres veces por semana y que ahora han quedado interrumpidas a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus-al igual que las visitas a los presos-.

Urdangarin

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo a la entrada del Hogar Don Orione / Gtres

El pasado 5 de marzo, el juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid, Florencio de Marcos, dictó un auto por el que autorizaba al cuñado de Felipe VI a abandonar la cárcel dos fines de semana al mes, a pesar de la oposición de la Fiscalía y teniendo en cuenta que Urdangarin había recurrido la decisión de Instituciones Penitenciarias de mantenerle en régimen de segundo grado y sin posibilidad de flexibilizar su régimen de vida en prisión. Una situación que llevó al juez a autorizar este recurso basándose en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite que los reclusos de segundo frado disfruten de algunos beneficios de la semilibertad.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo, antes de su ingreso en prisión / Gtres

La Fiscalía recurrió el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciara argumentando que  supondría ‘vaciar’ la condena impuesta al exduque de Palma, ya que implicaría concederle el tercer grado de manera encubierta. Urdangarin lleva cumplidos un año y ocho meses de los cinco años y diez meses de condena por el caso Nóos. En ese período de tiempo, además de las salidas por voluntariado, el marido de la infanta Cristina ha podido disfrutar de dos permisos, de cuatro y seis días, uno en  Navidad y otro en el mes de febrero.

Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina disfrutando por las calles de Vitoria / GTres

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina disfrutando por las calles de Vitoria en el último permiso del exdeportista / GTres

Sin embargo, para que el exduque de Palma pudiera disfrutar de estos nuevos permisos, la Audiencia Provincial de Palma tenía la última palabra, al ser el órgano que dictó la primera sentencia contra él. Finalmente, casi un mes después y en medio de una importante crisis sanitaria, el yerno de Juan Carlos I ha visto truncada una nueva oportunidad de pasar tiempo con su familia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias