Imanol Arias llega a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio y Ana Duato lo rechaza
Los actores han llegado por separado a la Audiencia Nacional para defenderse de las acusaciones por fraude fiscal
Tanto Ana Duato como Imanol Arias han mostrado una actitud relajada antes de enfrentarse a la justicia
Este martes, 4 de junio, arranca el juicio en la Audiencia Nacional por el caso Nummaria. Hace ocho años, en 2016, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) irrumpieron en las oficinas centrales del grupo Nummaria, ubicadas en la calle de Juan Bravo. El motivo de este movimiento se produjo con la intención de desarticular el bufete liderado por Fernando Peña. Caso en el que se han visto envueltas 30 personas. Entre los nombres figuran el de Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de Cuéntame cómo pasó.
Ha sido a primera hora de la mañana, cuando ambos actores se ha personado por separado en la Audiencia Nacional de Madrid. Tanto Ana Duato como Imanol Arias han mostrado una actitud relajada antes de entrar al edificio. También han saludado a la prensa minutos antes de enfrentarse a la justicia.
Ana Duato llega a los juzgados. (Foto: Gtres)
Imanol Arias llega a un pacto
Se ha conocido que Imanol Arias ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes de que comenzase el juicio. Al actor se le imputan un total de seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del IRPF de los años comprendidos entre 2010 y 2015. El intérprete llegó a defraudar cerca de 2,7 millones de euros, motivo por el que se enfrentaba a 27 años de prisión. Por ahora, no han trascendido detalles ni condiciones del acuerdo al que ha accedido Arias.
Imanol Arias llega a los juzgados. (Foto: Gtres)
Mientras el actor ha tomado esta decisión, Duato en cambio ha rechazado llegar a un pacto con el Ministerio Fiscal. Según el escrito de Fiscalía, la actriz defraudó una cantidad de 1,9 millones de euros y se le imputan siete delitos fiscales relacionados también con el IRPF. En su caso, en dos periodos, entre 2010 y 2012 y entre 2014 y 2017. Por ello, Anticorrupción pide 32 años de cárcel.
El motivo de la acusación
En un escrito, según relata Anticorrupción, el fraude investigado se basa en la utilización por «una parte importante» de los clientes del despacho de abogados Nummaria de estructuras societarias opacas «diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país».
Ana Duato agradeciendo el cariño de la prensa. (Foto: Gtres)
Según considera la Fiscalía, Ana Duato y su marido ocultaron parte de sus rentas, «principalmente procedentes de su participación como actriz y productor, respectivamente, en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó». En cuanto a Imanol Arias, también se creó una estructura de fraude para transformar una renta de actividad profesional por su trabajo en el séptimo arte en una renta vitalicia.
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, Ismael Moreno, indica que el despacho de Nummaria creó una estructura de sociedades cuya finalidad era la de «evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó».