A los 81 años

Muere el cantante Georgie Dann durante una operación de cadera

El creador de 'La Barbacoa', una de las canciones más famosas del verano, pierde la vida en un hospital de Madrid mientras estaba siendo intervenido de la cadera. Todos los detalles de esta sorprendente y triste noticia, a continuación.

Así sonaba ‘La barbacoa’ de Georgie Dann

Georgie Dann, en una imagen de archivo / Gtres
Georgie Dann, en una imagen de archivo / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Georgie Dann ha muerto a los 81 años de edad mientras estaba siendo intervenido de una operación de cadera, en el hospital Puerta del Hierro de Madrid, tal y como ha informado El Mundo. Un desenlace tremendamente triste que nadie imaginaría puesto que había ingresado para solucionar unos problemas de movilidad en dicha zona. El francés vivía en España desde hacía mucho tiempo y fue en nuestro país donde se convirtió en uno de los rostros musicales más carismáticos. Lo fue, sobre todo, por haber hecho cantar a todos los españoles canciones tan populares como La Barbacoa, El bimbó, El Chiringuito, El africano o Carnaval, Carnaval.

Georgie Dann, tocando la guitarra / Gtres

Georgie Dann, tocando la guitarra / Gtres

Su fallecimiento ha supuesto una gran conmoción ya que era un tipo tan singular como querido. Buena prueba de ello es que nada más arrancar Sálvame, Jorge Javier y todo el equipo de colaboradores se han acordado de él, dedicándole muestras de cariño y contando algunas anécdotas de él.

Georgie Dann nació en París el 14 de enero de 1940, en el seno de una familia de músicos y artistas. Durante casi una década estuvo estudiando en el Conservatorio de la capital gala, donde se especializó en clarinete, saxofón y acordeón. Sin embargo, sus primeros pasos profesionales se dieron lejos de esta disciplina pues se licenció en Magisterio. Nunca dejó la música de lado y pronto empezó a componer canciones de humor, a veces con la ayuda de sus alumnos.

Georgie Dann, en un evento / Gtres

Georgie Dann, en un evento / Gtres

No fue hasta el año 1965 cuando aterrizó en España. Tenía 25 años y toda una vida por delante. Su primer contacto fue el Festival del Mediterráneo, donde interpretó su canción Tout ce que tu sais. Por entonces cantaba en francés y aún quedaban algunos años para que se convirtiera en el rey del verano con sus pegadizos éxitos típicos de festivales.

Dann permanecería dos años en Latinoamérica antes de hacerse famoso en España con su presencia en galas de televisión y demás eventos musicales. Además de La Barbacoa, el cantante creó un éxito llamado El Chiringuito que traspasó fronteras y llegó hasta Grecia o Bélgica. En la década de los 90 compondría otras canciones de menor calado, hasta que en 2018 creó Buen Rollinski, un tema para el Mundial de Fútbol de Rusia.

Georgie Dann: vida personal, problemas con el dinero…

Detrás de este creador de éxitos pachangueros hay una gran historia sentimental. Fue la que compartió junto a Emy, catalana de origen y una de sus bailarinas. El cantante se enamoró perdidamente de ella cuando en 1974 se instaló en Madrid. Empezaron un romance que terminó en boda ese mismo año. Lo suyo fue una relación de lo más sólida que dio como fruto tres hijos.

Georgie Dann y su familia / Gtres

Georgie Dann y su familia / Gtres

En los últimos años, Georgie Dann había sido víctima del fulgurante estallido de la música urbana, con el reggaetón como principal banda sonora del verano a nivel mundial. En 2018 se fue al Caribe porque no le salía absolutamente ningún bolo. Ahora, el mundo de la música se ha quedado perplejo y en duelo por su muerte.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias