Fiascos protocolarios: las mujeres que se han saltado la regla del negro ante el Papa
Las audiencias con el Papa están marcadas por protocolos estrictos
Solamente a las reinas de países católicos se les permite el uso del blanco

Los protocolos para los actos en el Vaticano son bastante rigurosos, sobre todo, cuando se trata de reuniones o audiencias con el papa. Sin embargo, en los últimos años las normas se han relajado un poco, adaptándose a los nuevos tiempos. Lo habitual es que los hombres vistan traje de chaqueta oscuro con corbata lisa o con un diseño discreto, mientras que las mujeres suelen ir de negro, con los brazos y la cabeza cubiertos, sin escotes y con faldas por debajo de las rodillas. Cada vez es más frecuente, no obstante, que prescindan de llevar la cabeza cubierta o que apuesten por trajes de pantalón en lugar de faldas y vestidos.
No obstante, a estas normas hay una excepción que solamente afecta a las reinas de países católicos. Estamos hablando de lo que se conoce como el privilegio de blanco, que tiene su origen en el apoyo de algunas monarquías a la Iglesia Católica a raíz del cisma de la Reforma Protestante. A las monarquías principales, entre las que se encuentra España, se unió más tarde el Principado de Mónaco, por su tradición católica. A Grace Kelly nunca la vimos de blanco, pero sí ha ocurrido en el caso de Charlene.
La Reina Letizia y el Papa Francisco en una audiencia. (Foto: Gtres)
A pocos días de que se celebre la misa de inauguración de inicio de Pontificado del Papa León XIV, se espera la presencia en Roma de numerosas autoridades y mandatarios, entre ellos, la princesa Victoria de Suecia, los Reyes Felipe y Letizia, el duque de Edimburgo o la reina Máxima de Holanda. De los asistentes, solamente algunas royals podrán vestir de blanco debido al mencionado privilegio que, no obstante, no es algo obligatorio, sino simplemente una opción.
Ver esta publicación en Instagram
Los fiascos protocolarios ante el papa
A pesar de que son solamente las reinas de países católicos las que tienen la posibilidad de utilizar en blanco en las audiencias papales, lo cierto es que en alguna ocasión ha habido otras damas que se han saltado esta norma, probablemente por algún descuido o falta de información.
Sin embargo, cuando esto ha ocurrido ha llamado mucho la atención. Una de las que no ha cumplido con esta norma ha sido la actriz argentina Jimena Barón que, en 2014 vistió un traje de chaqueta y pantalón de color blanco en su encuentro con Francisco. Barón era entonces pareja del futbolista Daniel Osvaldo, cuyo equipo había sido invitado al Vaticano. La elección de Jimena resultó un tanto polémica, pero ella misma explicó en sus redes sociales que nadie le había informado sobre el código de vestimenta.


Cherie Blair con el Papa Benedicto XVI . (Foto: Gtres)
Más grave fue el caso de Cherie Blair en una audiencia con el Papa Benedicto XVI. La mujer del que fuera primer ministro del Reino Unido apostó por un traje blanco y su estilismo también fue muy comentado. No obstante, algunos medios consideraron que era consecuencia de una relajación de los protocolos, algo que marcó el Pontificado de Bergoglio. Es probable que con León XIV se sigan unas normas más estrictas en esta cuestión.


Raisa Gorbachov con Juan Pablo II en 1989. (Foto: Gtres)
Especialmente llamativo fue lo que hizo Raisa Gorbachov en 1989 junto al Papa Juan Pablo II. No sólo no llevó la cabeza cubierta, sino que apostó por un color tan fuerte como el rojo, algo nada habitual.