Triste noticia

Fallece ‘Riverita’, hermano de Paquirri y tío de Francisco, Cayetano y Kiko Rivera

El retirado torero y hermano de 'Paquirri' siempre estuvo alejado del foco mediático.

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

José Rivera Pérez, conocido por todos como ‘Riverita’ ha fallecido. Así lo ha hecho público Canales Rivera, su sobrino, a través de su perfil de Instagram: «Buenos días, cuando despertéis no estará con nosotros pero sí su alma #sabio #mago #torero #artista #generoso #simpatico #amable #eterno #descansaenpaz #tequiero #barbate #cadiz #andalucia»

Minutos después ha sido el propio Francisco Rivera quien también ha hecho uso de sus redes sociales para dedicar unas bonitas palabras a su tío, a modo de despedida: «Siempre se van los mejores», comienza diciendo en su post.

«Ya hace tiempo que hay muchos que te quieren esperándote y tú como siempre haciendo las cosas tuyas, les has hecho esperar. Has sido distinto, último bohemio de arte. Te voy a echar de menos tío José. Ya nos veremos. Da besos a todos ahí arriba de mi parte».

El torero español ya retirado y hermano de Francisco Rivera, ‘Paquirri’ y tío de los también matadores Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Se crió en Barbate -Cádiz- y fue allí donde tuvo lugar su debut en 1962. Lo hizo interviniendo en su primera novillada en la plaza de toros de Madrid. Una hazaña que quedó para el recuerdo. Sin embargo, tomó la alternativa como matador de toros en el Puerto de Santa María el 1 de septiembre del 67, actuando como padrino Miguelín y de testigo Diego Puerta. 

'Riverita' en una imagen de archivo./Gtres

‘Riverita’ en una imagen de archivo./Gtres

A diferencia de su hermano ‘Paquirri’, ‘Riverita’ no tuvo el mismo éxito en el ruedo y se limitó a actuar de manera esporádica en algunas corridas. De hecho, en su día se reconoció a Francisco Rivera como el mejor matador de la historia de la tauromaquia. Ambos se criaron desde que fueron niños en ambientes de toreros.

'Riverita' en una imagen de archivo./Gtres

‘Riverita’ en una imagen de archivo./Gtres

Pese a haber estado alejado del foco mediático hizo unas declaraciones en 2011 cuando Kiko Rivera iba a casarse con Jessica Bueno. «Me parece fantástico, aunque un poco rápido», dijo entre risas. Además, en abril de 2019, ‘Riverita’ tuvo la oportunidad de reunirse con sus sobrinos en un homenaje que le rindieron.

José Rivera Pérez en una imagen de archivo./Gtres

José Rivera Pérez en una imagen de archivo./Gtres

Francisco Rivera volvió a los ruedos para participar en el homenaje a su tío donde pasaron una agradable tarde en la plaza de toros de Zahara de los Atunes -Cádiz-. Una cita a la que no faltó su hermano Cayetano y su primo Canales Rivera con quien enterró el hacha de guerra al poco tiempo del memorable reencuentro.

Adiós con un deseo cumplido

Kiko Rivera, José Rivera, 'Riverita', Francisco Rivera y Cayetano Rivera

Kiko Rivera visitó a su tío en noviembre en su casa de Barbate/@riverakiko

‘Riverita’ ha fallecido dos meses después de reencontrarse con su sobrino Kiko. Fue una visita muy emotiva y por sorpresa, que tuvo lugar en medio de la guerra entre el DJ e Isabel Pantoja. Era la primera vez que el hijo pequeño de su hermano le visitaba en su domicilio de Barbate, donde llegó acompañado de sus hermanos mayores, Francisco y Cayetano. Allí, los cuatro, inmortalizaron el momento y fue el propio Kiko quien compartió el encuentro con sus seguidores a través de sus redes sociales. La visita no se quedó solo en una charla entre tío y sobrinos, ‘Riverita’ quiso tener un detalle con Kiko y le regaló un capote que había pertenecido a ‘Paquirri’. «No tiene importancia, es solo un capote. Le extrañó cuando se lo di», revelaba entonces al programa ‘Sálvame’ donde colabora José Antonio Canales Rivera.

El triste final

Este reencuentro familiar fue una despedida. En ese momento se supo que ‘Riverita’ estaba muy grave, cómo así confirmó Francisco Rivera tras la visita. También su primo Canales Rivera, en ‘Sálvame’, habló del estado de salud de su tío después de ver las imágenes de esta visita tan significativa. Algo que provocó sus lágrimas en directo: «Me emociono porque es un momento muy importante para todos. Tío José no está bien y estoy feliz porque haya podido compartir tiempo con él y conocerle», decía el colaborador refiriéndose a su primo Kiko.

Toda la familia Rivera ha estado muy pendiente de ‘Riverita’ en sus últimos momentos. La propia Teresa Rivera confirmaba al programa que presenta Jorge Javier Vázquez, que se habían trasladado todos a Barbate ante el agravamiento de su estado de salud.

De hecho, el propio Canales compartió una sentida imagen con sus followers el pasado 5 de enero que adelantaba que el final estaba cerca, como así ha ocurrido. «Tío, no sé si te sujeto yo a ti, o tú a mí. Gracias», escribió junto a la fotografía en la que aparecen cogidos de la mano.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias