Fallecimiento

Fallece el periodista radiofónico Javier García Mateo

Javier García Mateo ha fallecido tras no poder superar un cáncer fulminante

Javier García Mateo / Imagen de YouTube
Javier García Mateo / Imagen de YouTube
  • LOOK
    • Actualizado:

El mundo de la comunicación está de luto tras el fallecimiento de Javier García Mateo. Tras una dura batalla, el periodista ha muerto en el Hospital Universitario HM Sanchinarro a causa de un cáncer fulminante. Se ha ido una de las voces icónicas de la radio que tuvo que sustituir a Luis del Olmo en Onda Cero. Tal y como confirmaron varios medios, a Javier García Mateo le diagnosticaron una enfermedad muy grave en septiembre del año pasado.

Javier García Mateo durante una retransmisión en Gestiona Radio / Imagen de Gestiona Radio

Javier García Mateo durante una retransmisión en Gestiona Radio / Imagen de Gestiona Radio

El periodista trabajó en radio y en televisión. Comenzó su trayectoria en la pequeña al formar parte del grupo de Jesús Hermida en TVE para el programa ‘Por la mañana’. Por aquel entonces, a García Mateo se le conoció como uno de los ‘chicos de Hermida’, junto a Agustín Bravo. Fue uno de los primeros en retransmitir desde un helicóptero cómo estaba el tráfico. Tras esto, el periodista relevó a una de las voces icónicas de la radio, Luis del Olmo, en Onda Cero. Incluso, llegó a dirigir Radio Intereconomía.

View this post on Instagram

¡Se fue! #JavierGarcíaMateo, mi AMIGO, mi hermano mayor, falleció ayer en Madrid, tras seis meses de lucha contra un cáncer. Nos conocimos hace 30 años, cuando yo comenzaba en el #periodismoambiental y él había sido "chico Hermida". Su #voz y su rebeldía eterna me fascinaron. Él me enseñó a hacer radio, y me dio la oportunidad de tener mi propio programa "Nave Tierra", que hice durante 12 años. Fue profesor de #voz de la @escuela_europea_de_oratoria y me entrevistó muchas veces en radio y tele. Pero sobre todo fue para mí mi hermano mayor, al que acudía para contarle mis cosas y que él me contara las suyas. Hoy le daré el último adiós junto a su familia, pero soy consciente de que él influyó en mi manera de comunicar, así que le debo mucho, y eso, eso no lo voy a olvidar jamás. DEP Mateo.

A post shared by Monica Perez (@mpdelasheras) on

Como ‘chico Hermida’ siempre ha estado ligado al mundo de la comunicación. Muy querido y respetado por todos, volvió de nuevo a la radio de Atresmedia para suplir a Carlos Herrera. Además, García Mateo participó en varios platós de televisión. Es por ello que muchos de los compañeros que ha tenido a lo largo del tiempo han querido despedir al periodista radiofónico con palabras sentidas y de agradecimiento.

La escuela en la que trabajaba como profesor en el Máster de Periodismo, en el que dio clases durante quince años, ha querido decirle adiós de esta forma: “Hoy nos despedimos de una de las voces más conocidas de la radio. Javier García Mateo, un gran profesional de la comunicación y profesor de nuestro Máster de Periodismo. DEP”. Pero era tal su pasión por la enseñanza que acabó enseñando en la Escuela Europea de Oratoria, concretamente en el módulo de locución durante sus últimos cuatro años.

También, muchos de sus amigos han querido despedirse del periodista: “Acaba de morir el gran periodista Javier García Mateo. Empezó con Hermida, dirigió emisoras y le enamoró la radio. Magnífica persona y gran periodista con una voz inimitable. La profesión está de luto hoy. DEP”, ha escrito el periodista de ‘Espejo Público’ Albert Castillón en Twitter.

Se nos ha ido una voz. Una voz que nunca se olvidará y que siempre permanecerá en nuestros recuerdos, siendo una de las más reconocidas en el mundo de la radio. Descanse en paz, Javier García Mateo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias