Triste pérdida

Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76

Luis Eduardo Aute, uno de los grandes representantes de la canción de autor española, ha fallecido a los 76 años de edad.

Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 76 años de edad / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Luis Eduardo Aute, uno de los grandes representantes de la canción de autor española ha fallecido este sábado a los 76 años de edad, tal y como se lo ha confirmado su representante a ‘RTVE’.

Luis Eduardo Aute

El cantante Luis Eduardo Aute durante la Feria del Libro de Madrid de 2016 / Gtres

De momento se desconocen las causas del fallecimiento de autor de temas tan conocidos como ‘Al alba’, ‘Rosas en el mar’ o ‘La belleza’, pero cabe recordar que sufrió un infarto en el año 2016 por el que estuvo dos meses en coma y que le obligó a abandonar los escenarios. Por eso mismo, dos años después, en 2018, artistas de la talla de Joaquín Sabina, Dani Martín, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerro o Víctor Manuel le rindieron homenaje en un concierto que sentó precedentes.

Pedro Guerra

El canario Pedro Guerra durante el homenaje a Aute / Gtres

Si bien Aute le debía gran parte de su fama a sus temas en solitario, lo cierto es que antes de ello fue componentes de varios grupos  como ‘Los Tigles’ o ‘Los Sonor’. Fue, sin embargo, tras varios viajes a París y Brasil cuando descubrió a cantautores como Bob Dylan, que después terminarían influyendo en toda una generación. Ya en España, el filipino -pues nació en Manila en septiembre de 1943- se unió a la famosa Massiel, junto a quien cantó algunos de sus temas más famosos como ‘Aleluya nº 1’, ‘Rojo sobre negro’ o ‘Rosas en el mar’, que tuvo un gran éxito.

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute fue artista en todos los sentidos pues además de cantar también escribió libros / Gtres

Pero no solo se dedicó a la música. De su mano también nacieron algunos libros, los poemarios ‘La Matemática del Espejo’, ‘La Liturgia del Desorden’ y ‘Templo de Carne’ y también una película, ‘Un perro llamado dolor’, de animación y en la que empleó más de 4.000 dibujos realizados a lápiz.

Por ello recibió en 2016 el Premio José Rizal de las Letras Filipinas «al artista polifacético Luis Eduardo Aute por el conjunto de su obra literaria y artística con motivo de la publicación del volumen de ‘Poemigas y otras iconografías’ titulado ‘El sexTo animal’.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias