Lo que pensó durante el juicio

No estaba «todo perfecto»: los gestos que delatan los nervios de Cristiano

Las claves del comportamiento del exjugador del Real Madrid en su retorno a España. Dos actitudes bien diferentes a su entrada y salida de la Audiencia Provincial de Madrid

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, en una imagen de archivo / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Cristiano Ronaldo ha vivido una jornada importante y subrayada en rojo en su calendario: su involuntario retorno a España para ratificar ante el juez el acuerdo de conformidad al que llegó con la Agencia Tributaria tras ser condenado por cuatro delitos fiscales. Mucho se ha hablado de la aparición del portugués en la Audiencia Provincial de Madrid, pero LOOK ha querido ir más allá y ha puesto el ojo clínico en el comportamiento corporal del astro del balón. ¿Qué ha querido decir CR7 con su lenguaje gestual?

Consciente de que todos los focos estaban puestos en su figura, Cristiano se ha esforzado en mostrar tranquilidad, pero su cuerpo no reflejaba siempre lo que su mente le transmitía. Nos ponemos en contacto con José Luis Martín Ovejero, experto en Comunicación No Verbal: Formación, Asesoramiento y Divulgación. Ovejero distingue entre dos tipos de comunicación gestual que realiza Ronaldo tanto a la entrada como a la salida de la Audiencia Provincial: la que controla (voluntaria) y la que no (involuntaria).

Cristiano y Georgina

Cristiano y Georgina / Gtres

«La primera es la imagen que desea que trascienda. Es la de su sonrisa, tratando de mostrar seguridad e incluso alegría. No olvidemos que la expresión facial de la sonrisa se asocia a la felicidad. Evidentemente, en este caso, nos encontramos más con una sonrisa social, de compromiso, dado que es totalmente incoherente una emoción de alegría con una declaración de culpabilidad. Además, utiliza un emblema gestual, esto es, un gesto con significado propio, que corresponde a «todo bien», cerrando la mano y estirando el dedo pulgar. Como vemos, trata de mostrar una imagen de tranquilidad y confianza», argumenta el experto.

Cristiano Ronaldo

Gesto de Cristiano a su salida de la Audiencia Provincial / Gtres

Por otro lado se encuentra el lenguaje no verbal que no controla, es decir, la que le nace de manera automática: «Siempre una comunicación más fiable de lo que está sintiendo la mente del protagonista en esos momentos, dado que su cerebro lanza al rostro de manera involuntaria expresiones que reflejan sus auténticas emociones. En este caso, son variadas y repetidas las que asociamos a tensión nerviosa: labios contraídos, labios en actitud de soplar, sacar la lengua…», explica.

No vamos a descubrir a estas alturas el carácter de Ronaldo y quizás por eso no sorprende que le hayamos visto «más en actitud altiva que avergonzada o culpable. Ha tenido miradas ascendentes, para nada hacia el suelo y tratando de evitar la de aquellos que le miraban, lo que habría sido hecho por quien se siente avergonzado o culpable. Incluso en algún momento con la barbilla bien alta, asociada al orgullo», argumenta el experto. El hecho de acudir junto a Georgina Rodríguez escenifica lo importante que es para él su pareja: «Le puede aportar seguridad y por otra,  dar la imagen de que es una persona en quien se puede confiar».

El ‘error’ de vestimenta de Cristiano

Cristiano y Georgina

Cristiano y Georgina, entrando en la Audiencia de Madrid / Gtres

El delantero de la Juventus ha optado por acudir al juzgado calzado con unas deportivas blancas, algo que para Martín Ovejero (abogado de profesión durante más de 25 años) no es apropiado: «Ha dado más importancia a sus preferencias personales que a la costumbre institucional. No es normal que se acuda en zapatillas de deporte a un tribunal, menos aún si se es el acusado».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias