Televisión

Los consejos ‘made in Sálvame’ para actuar ante una caída por el hielo

Jorge Javier Vázquez ha sido el encargado de probar una de las propuestas para evitar caídas: caminar como un pingüino.

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Con la llegada del coronavirus ‘Sálvame’ se convirtió en el programa de cabecera de muchas más personas que de costumbre, pues durante sus horas de emisión no solo narraban la actualidad social del momento, también contaban con la participación del doctor Jesús Sánchez Martos, quien daba consejos sobre cómo protegerse de la enfermedad, cuáles eran sus síntomas o la mejor manera de ir a la calle con la mayor protección posible. Una vuelta de hoja al espacio más polémico de la pequeña pantalla que todavía siguen manteniendo.

La presencia del veterano médico sigue siendo habitual en el espacio, también en los últimos días en los que Jorge Javier Vázquez ha contado con su presencia, de manera virtual, para charlar con él sobre el temporal Filomena, que ha asolado España en los últimos días y compartir con la audiencia algunos consejos sobre cómo actuar para evitar accidentes. Una información muy importante teniendo en cuenta que gran cantidad de hospitales se encuentran atestados de personas que han acudido a los servicios de urgencias tras haber sufrido roturas en el hielo y la nieve, pese a que se ha recomendado no salir de casa.

Como era de esperar, el primer consejo de Sánchez Martos era no salir a la calle, especialmente las personas de mayor edad pues las lesiones en caso de caída pueden ser más graves. Después, como es obvio es ir bien abrigados si se tiene que ir al exterior, no solo por un buen abrigo, también con gorro, guantes y bufanda y, en caso de temperaturas muy extremas, intentar resguardarse cada cierto tiempo para regular la temperatura corporal. Jorge Javier Vázquez ha aprovechado el siguiente consejo para demostrar su sentido del humor y practicar a ‘caminar como un pingüino, una fórmula que puede evitar algún que otro susto y que consiste en dar pasos pequeños a la vez que el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante.

Sálvame

El doctor de ‘Sálvame’ ha dado grandes consejos para protegerse de las caídas y los accidentes / Telecinco

¿Y en caso de accidente? Si es uno mismo el que lo sufre, lo principal es pedir ayuda a quien esté más cerca para que no vaya a peor y, si es otro quien lo sufre, Jesús Sánchez Martos ha recordado los pasos a seguir en caso de cualquier tipo de accidente, el conocido como ‘P.A.S.’, (proteger, avisar y socorrer). Lo primero sería comprobar se encuentra consciente y hacer las acciones necesarias para que su vida no siga en peligro. Después llega el turno de avisar a los servicios de emergencia, que son quieres podrán ayudar realmente a la persona. Para terminar, llega el turno de socorrer, es decir, de tapar a la persona para protegerla del frío, preguntarle si le duele algo y similares. Eso sí, en ningún caso hay que manipular una fractura.

Un panel de expertos

El temporal Filomena no solo ha hecho que al plató de ‘Sálvame’ haya acudido el citado doctor, también una experta en fenómenos meteorológicos, Laura Madrueño, la encargada de dar el tiempo en Telecinco. La periodista se ha convertido en una habitual del espacio durante los últimos días, donde ha mostrado un lado muy cercano junto a Jorge Javier Vázquez, con quien ha hecho buenas migas. La madrileña no solo ha narrado las predicciones del tiempo, también ha respondido a las preguntas del presentador, que siempre intentaba darle un toque de humor, y a las de los colaboradores.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias