Recomendaciones

Todas las claves para que el cambio de hora no afecte a tu rutina

Dormir / Gtres
Dormir / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

¡Por fin han cambiado la hora! Con la llegada de la primavera, los días son más largos, pero también el sueño es más corto. Hoy, domingo 26 de marzo, los europeos han adelantado sus relojes para entrar en el horario de verano, pero también han disfrutado de una hora menos de descanso, lo que puede generar una sensación de abatimiento general y agravar los síntomas de algunos trastornos del sueño.

Lo recomendado para cualquier adulto es poder dormir entre 7 y 9 horas al día, pero esto en ocasiones se ve alterado. Tal y como señala el último estudio Cigna 360 Well-Being Survey 2022, tan solo una de cada diez personas tiene un sueño de calidad. Y es que, si ya es complicado cumplir con este mínimo descanso, con la llegada de la primavera es todavía peor, ya que esta puede venir acompañada de fatiga, somnolencia diurna, aturdimiento y dificultad para conciliar el sueño. 

Dormir / Gtres

Dormir / Gtres

La Sociedad Española de Neurología apunta que hasta cuatro millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave, entre los que se encuentran el insomnio, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño, el síndrome de piernas inquietas o el bruxismo nocturno. «A nivel físico, un correcto descanso fortalece nuestro sistema inmunitario, nos protege de enfermedades cardiovasculares y contribuye a mantener unos niveles de peso sanos y adecuados. Con el cambio de hora, nuestro reloj interno se puede ver afectado y alterar el ritmo circadiano», ha explicado María Sánchez, e-Health manager de Cigna España.

Dormir / Gtres

Dormir / Gtres

Es por ello que, desde Cigna -como expertos en salud- han explicado qué trastornos del sueño pueden verse más afectados por el cambio de estación y las claves para superarlos con éxito. En primer lugar está el bruxismo nocturno, en el que juega un papel fundamental el estrés. Las personas que sufren niveles elevados de ansiedad tienen tendencia a interrumpir su sueño apretando los dientes, provocando así no solo el desgaste de las piezas dentales, sino también provocando un efecto negativo sobre los músculos de la mandíbula que se traduce en dolores de cabeza, oído, cuello y, con el tiempo, dificultad para masticar. Desde Cigna aconsejan realizar ejercicios de relajación para reducir la tensión, así como tener una correcta postura corporal al dormir.

En segundo lugar está el síndrome de apneas-hipopneas del sueño que suelen afectar, especialmente, a las personas con sobrepeso. Desde Cigna aconsejan la pérdida de peso, evitar la ingesta de alcohol por la noche y dormir de lado. Este síndrome está asociado a una somnolencia excesiva durante el día, ronquidos y pausas respiratorias repetidas, viéndose relacionado con la incidencia de accidentes de tráfico y se asocia a un exceso de mortalidad con motivo del deterioro del sistema cardiovascular.

Dormir / Gtres

Dormir / Gtres

En tercer lugar está el síndrome de piernas inquietas, un trastorno neurológico que se caracteriza por una sensación molesta de movimientos involuntarios de las piernas que ocurre durante el sueño y periodos de reposo. Se suele dar en personas de mediaba y avanzada edad y se recomienda realizar masajes en las piernas que ayuden a estirar los músculos, así como la realización de baños calientes o compresas frías que alivien las molestias.

Y por último, y el más frecuente, es el insomnio. La incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño, así como la presencia de despertar precoz o sueño no reparador, repercute tanto a nivel cognitivo como físico. Si se trata de un suceso puntual, como el provocado por el cambio de hora, desde Cigna aconsejan las infusiones de tila o valeriana que, gracias a su función relajante, ayudan a dormir mejor. Si, en cambio, es algo prolongado en el tiempo, lo recomendable es evitar siestas, cenar ligero, tener un horario constante para acostarse y levantarse y, sobre todo, evitar acciones relacionadas con el uso de pantallas en la cama.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias