IMPORTANTE MUESTRA

Carlos Fitz-James presenta la exposición más especial sobre la moda y la alta costura en la Casa de Alba

El duque de Alba ha sido el responsable de la inauguración de la muestra que repasa la relación entre la Casa de Alba y la alta costura.

El Palacio de Liria va a acoger la exposición hasta el próximo 31 de marzo

Alba
La moda en la Casa de Alba. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Fundación Casa de Alba ha inaugurado en el Palacio de Liria la exposición La moda en la Casa de Alba, uns muestra única que recalca el importante vínculo entre los Alba y el mundo de la moda, desde el siglo XIX hasta la época actual. Una exposición comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, que propone un interesante diálogo entre la galería de retratos de la familia -realizados por los artistas más relevantes de cada época-, junto a exclusivas piezas de indumentaria nunca mostradas en España.

Alba

El duque de Alba en la presentación de una exposición en el Palacio de Liria. / Gtres

Desde el nacimiento de la moda moderna en el siglo XIX, la Casa de Alba ha estado muy vinculada al mundo de la alta costura y ha ejercido una importante labor como mecenas. Una tarea que recoge a la perfección esta muestra, como más de un centenar de piezas, entre las que 30 vestidos y uniformes de diseñadores como Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, así como accesorios de época y retratos de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor y Franz Xaver Winterhalter. Asimismo, hay que destacar, por ejemplo, vestidos de la emperatriz Eugenia, alta costura de nuestros creadores y complementos que cuentan la historia del protocolo en el vestir.

Alba

La moda en la Casa de Alba. / Gtres

A lo largo de las distintas generaciones hasta la actualidad, la Casa de Alba ha marcado el paso en relación con las formas, los materiales, los protocolos y estilos. «Esta muestra, la primera hasta la fecha, supone una aproximación a todo el legado familiar a través de uno de los más bellos diálogos que se producen en la Historia entre arte, moda y patrimonio», ha explicado Eloy Martínez de la Pera. Una historia en la que tiene un papel destacado la emperatriz Eugenia de Montijo, primera gran influencer universal gracias a la complicidad que tuvo con el creador de la alta costura femenina Charles Frederick Worth. De la misma manera, cabe destacar la elegancia y la distinción de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, referente en etiqueta masculina y uniformidad regia. Importante también el apartado dedicado a Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, como referente de ‘lo español’ en la moda a través de grandes couturiers como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Christian Dior o Flora Villareal.

La moda en la Casa de Alba. / Gtres

Ha sido este miércoles, 18 de octubre cuando Carlos Fitz-James Stuart, XIX duque de Alba y actual jefe de la casa de Alba, ha presentado oficialmente la muestra, en compañía de Lorenzo Caprile y de Eloy Martínez de la Pera. El aristócrata, que en apenas unos meses se convertirá en abuelo por tercera vez tras el anuncio del primer embarazo de la condesa de Osorno, ha posado sonriente y feliz junto a algunas de las piezas más significativas que se exponen en la muestra. Entre las más significativas, además de las de mayor antigüedad, otras más recientes, como los vestidos de novia de Cayetana de Alba, el de Eugenia Martínez de Irujo o el de Sofía Palazuelo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias