Rocío Jurado cumpliría hoy 80 años: así celebraba ‘La más grande’ su cumpleaños
Rocío Jurado cumpliría este miércoles 80 años
En cada aniversario de su nacimiento, su recuerdo resuena con fuerza
Rememoramos cómo celebraba la propia Rocío este día tan especial
Rocío Jurado, una de las voces más potentes y queridas del panorama musical español, cumpliría este miércoles 80 años. Conocida como ‘La más grande’, su legado sigue vivo en el corazón de millones de fans que recuerdan no solo su impresionante carrera artística, sino también su carisma, fortaleza y amor por la vida. En cada aniversario de su nacimiento, su recuerdo resuena con fuerza, y de ahí que resulte inevitable, a ojos de la crónica social de nuestro país, rememorar cómo celebraba la propia Rocío este día tan especial. «Todos sus cumpleaños eran especiales porque ella los hacía especiales», aseguró Rocío Carrasco en En el nombre de Rocío.
A lo largo de su vida, Rocío Jurado se distinguió por su autenticidad y su enorme personalidad, tanto sobre los escenarios como en su vida privada. Para ella, los cumpleaños eran momentos especiales en los que la familia y su círculo de amigos más cercano se reunían para festejar. Como en todo lo que hacía, sus celebraciones no estaban exentas de su toque personal, marcado por la pasión y la alegría. Ni tampoco de los focos de decenas de medios de comunicación deseosos de captar la mejor cara de la cantante y actriz española de fama internacional.
Rocío Jurado durante una actuación. (Foto: Gtres)
Su casa de La Moraleja, en Madrid, y más tarde su finca en Chipiona, eran los escenarios habituales donde Rocío Jurado celebraba sus aniversarios. En estas reuniones, no faltaba el flamenco, las risas y, sobre todo, el cariño de aquellos que la acompañaron a lo largo de su vida. En especial de su esposo, el torero José Ortega Cano, sus tres hijos, Rocío Carrasco, Gloria Camila y José Fernando; y de sus hermanos, Amador y Gloria Mohedano. También iban sus nietos, Rocío y David, así como sus sobrinos. Una estampa que dista mucho de la que estamos acostumbrado a ver ahora, pues bien es sabido que desde el fallecimiento de Rocío Jurado en 2006, los desencuentros en la familia han sido constantes. «Rocío Jurado era el pilar que sostenía la familia, un nexo de unión entre padres, hijos, hermanos y cuñados», aseguran quienes conocían a La Más Grande.
Rocío Jurado falleció el 1 de junio de 2006 a los 61 años, tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado en 2004. La cantante se sometió a varios tratamientos en España y Estados Unidos, pero su estado de salud se fue deteriorando con el tiempo. El velatorio tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde miles de personas acudieron a despedirla. Después, su cuerpo fue trasladado a su pueblo natal, Chipiona, donde fue enterrada en el cementerio local.
Rocío Jurado y su hija, Rocío Carrasco, durante una fiesta. (Foto: Gtres)
Chipiona homenajea a Rocío Jurado por su cumpleaños
Como es costumbre en su tierra natal, Rocío Jurado ha sido homenajeada por todo lo alto en el día que hubiera soplado las velas por su 80 cumpleaños. El Ayuntamiento de Chipiona ha organizado un emotivo tributo en la rotonda que lleva su nombre, así como en el mausoleo donde reposan sus restos. Además, la Asociación Cultural ‘Rocío Jurado. La más Grande’ también se ha querido sumarse a las conmemoraciones, rindiendo un homenaje en su casa natal, hasta donde se han trasladado seguidores y admiradores de la artista para recordar su vida y su legado artístico.
Sea como fuere, lo cierto es que en esta ocasión ha llamado especialmente la atención la ausencia de miembros de su familia. Ni sus hermanos, ni sus hijos, ni sus sobrinos han acudido a ninguno de los actos en su honor, lo que ha generado cierta sorpresa y comentarios entre los asistentes.