Blanca Fernández Ochoa: homenaje lleno de emoción y una importante revelación de su madre
La familia de Blanca Fernández Ochoa no ha faltado al estreno en Madrid del documental El viaje: La medalla de la salud mental. Se trata de una producción de RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe sobre la importancia de la atención de la salud mental en el deporte de élite, en el que la protagonista es Blanca Fernández Ochoa.
La madre de la esquiadora, Dolores Ochoa, a un mes de cumplir 97 años, no ha dudado en acudir a la cita, en la que ha comentado lo mucho que recuerda a su hija cada día. Dolores ha dicho que se siente muy orgullosa de sus hijos y del trabajo que están llevando a cabo y ha asegurado que Blanca estaría muy contenta este día. A sus casi 97 años, la madre de la esquiadora se encuentra bien, y ha revelado que, cuando muera, tiene pensado donar su cuerpo a la ciencia.
La madre de Blanca Fernández Ochoa. / Gtres
Juanma Fernández Ochoa, hermano de la esquiadora ha sido uno de los miembros de la familia que ha atendido a las cámaras de la Agencia Gtres. Juanma ha comentado que la recuerda todos los días y espera que, a través de la fundación que han creado, puedan ayudar a otras personas. El hermano de la esquiadora cree que el documental va a tener un importante impacto: «La gente va a ser consciente de que la salud mental es un problema que atañe a toda la sociedad y a los deportistas de alto nivel, como no podía ser de otra manera, los afecta muchísimo. En un porcentaje yo creo que mayor, porque están sometidos a una presión, a una tensión, que es difícil de llevar si no se tiene un hilo conductor», ha dicho Juanma, que ha asegurado que fueron conscientes del problema a raíz de lo que le ocurrió a su hermana.
Juanma Fernández Ochoa en un acto en Madrid. / Gtres
Juanma ha definido a la esquiadora como una persona muy alegre y ha comentado que la tiene presente de manera constante: «La tengo presente siempre en mi casa. Eso que dicen que el tiempo lo borra todo, yo creo que no, así que está presente y mientras te acuerdas de ella, no muere», ha recalcado.
Lola Fernández Ochoa, hermana de la deportista, que ha sido una de las responsables de este importante proyecto, aseguró que estaba muy feliz: «El mensaje que queremos mandar con el documental que vais a ver es que hay grandes deportistas que han tenido también problemas de salud mental, momentos difíciles, que han pedido ayuda y lo que queremos es que, a través de estos grandes deportistas, se llegue a la sociedad y que vea que hasta sus grandes ídolos tienen problemas y que no pasa nada, que hay solución y que lo que hay que hacer es pedir ayuda», ha asegurado la hermana de la esquiadora.
Lola Fernández Ochoa en Madrid. / Gtres
Lola Fernández Ochoa ha hecho hincapié en la especial relación que tenía con Blanca, de la que ha dicho era su hermana del alma. Asimismo, ha comentado que su sobrino se parece mucho a la esquiadora: «Es igual de gamberro. Me encanta que esté aquí y que vea lo que la gente quería a su madre», ha recalcado.
El hijo de Blanca Fernández Ochoa. / Gtres
Por su parte, David, el hijo de Blanca Fernández Ochoa, tampoco quiso perderse el estreno del documental en el que su madre está muy presente. David aprovechó la ocasión para hablar de la importancia de la salud mental y de los grandes valores que le inculcó su madre, a la que recuerda todos los días. De hecho, desveló que tiene una fotografía de gran tamaño suya en su habitación: «Con el paso del tiempo todo se allana, todo se hace más fácil. Yo a día de hoy estoy feliz. Tengo una familia maravillosa. Poco más puedo pedir». David ha seguido, en parte, los pasos de su madre en el mundo del esquí, aunque en su caso, como profesor: «Tengo exámenes en cuatro días para terminar el TD1 de esquí. Pretendo ser el profesor de esquí y viajar a Argentina», ha contado.