Así fue la complicada entrada de Leire Martínez en ‘La Oreja de Van Gogh’
Leire Martínez fue concursante del programa 'Factor X'
La cantante se integró entre sus compañeros, pero le costó ganarse al público
La reinación entre Amaia Montero y Leire Martínez ha ganerado muchos rumores
Han pasado casi 17 años desde que Amaia Montero abandonó La Oreja de Van Gogh, pero su recuerdo sigue muy presente. La cantante reapareció durante el concierto que Karol G dio en el estadio Santiago Bernabéu para interpretar Rosas y su antiguo grupo recibió la noticia con los brazos abiertos. La banda no tardó demasiado en encontrar una sustituta: Leire Martínez. Pero, ¿cómo se gestó este proceso?
Leire no era nueva en el mundo del espectáculo porque había sido concursante de Factor X. La fuerza de su voz, su carisma y sus ganas de aprender hicieron que los responsables de La Oreja de Van Gogh se pusieran en contacto con ella. El problema es que el cambio no fue nada fácil porque Amaia Montero llevaba prestando su voz desde 1998 y tenía un público muy fiel.
Amaia Montero con ‘La Oreja de Van Gogh’. (Foto: Gtres)
La relación entre Amaia Montero y su sustituta ha dado mucho de qué hablar. En una ocasión Leire firmó un disco que realmente era de su compañera y esta última estalló en X (antiguo Twitter). Detalles como estos hicieron saltar todas las alarmas, pero con el paso del tiempo la situación se ha estabilizado.
‘La Oreja de Van Gogh’ corrió peligro
Amaia Montero ocupaba un papel fundamental dentro de La Oreja de Van Gogh, por eso la banda estuvo a punto de romperse cuando decidió marcharse. Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde reconocen que fue una época crítica, pues sustituir a la vocalista no era una tarea sencilla.
Leire Martínez en una entrega de premios. (Foto: Gtres)
«Fueron momentos difíciles que nos llevaron a entender cuál era el origen del grupo, por qué nos habíamos juntado diez años antes a tocar en un local de ensayo. Volvimos a esas raíces, al local de ensayo a tocar y escribir canciones sin ninguna pretensión», declaró Pablo Benegas. La pasión por componer les dio fuerza para salir adelante y afortunadamente se encontraron con Leire Martínez en el camino.
La llegada de Leire Martínez
Cuando todo parecía estar perdido apareció Leire Martínez. A pesar de las comparaciones, la artista ha demostrado ser la candidata perfecta para ocupar el puesto de Amaia Montero. Su incorporación al grupo se confirmó en el 16 de mayo de 2008 en El Diario Vasco.
«La Oreja de Van Gogh ya tiene cantante para sustituir a Amaia Montero: la finalmente elegida es Leire Martínez, de 28 años, nacida en San Sebastián, residente en la localidad navarra de Puente la Reina y ex concursante del programa televisivo Factor X», explicó la citada publicación.
Leire Martínez con ‘La Oreja de Van Gogh’. (Foto: Gtres)
El proceso de selección fue largo, tedioso y exhaustivo, pero los años han confirmado que fue la mejor decisión. «Leire no sólo ha sido ya seleccionada: está ya plenamente integrada en el grupo donostiarra y desde hace unos días graba su nuevo disco encerrada en el estudio de Du Manoir», comentaron en el medio anterior.
La Oreja de Van Gogh organizó una rueda de prensa el 14 de julio de 2008 y presentó por todo lo alto a la nueva vocalista. «Habíamos probado varias chicas en el local, pero no había resultado. Con Leire fue al revés. La llamamos porque nos hablaron muy bien de ella. Fue conocerla y escucharla cantar y nos dimos cuenta de que era ella. Entendíamos la música de la misma manera», comentó Pablo Benegas. A partir de entonces empezaron a escribir todos juntos una historia musical que ya forma parte de nuestra cultura.