Gestación subrogada

De la donante al precio de la gestación subrogada: los detalles de la felicidad de Ana Obregón

Ana Obregón sonriendo / Gtres
Ana Obregón sonriendo / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Después de la tormenta llega la calma, y si no que se lo digan a Ana Obregón. Tras pasar una completa oscuridad con la pérdida de su hijo Aless Lequio, la presentadora de las Campanadas de TVE ha vuelto a sonreír por un motivo: su nueva maternidad. La actriz ha viajado hasta Miami para recoger a su hija, un bebé nacido por gestación subrogada, una práctica prohibida en nuestro país.

¿En qué consiste?

La gestación subrogada, o conocida coloquialmente como vientre de alquiler, consiste en una técnica de reproducción asistida en el que la interesada, en este caso Ana Obregón, paga una cantidad de dinero a otra mujer para que geste un bebé y después dárselo. De esta forma, la gestante no será finalmente la madre del bebé. Todo mediante un contrato que, a día de hoy, no está legalizado en España, ya que, según la legislación -artículo 10 de la ley 14/2006-, la mujer que da a luz es considerada la madre legal del menor.

Mujer embarazada / Gtres

Mujer embarazada / Gtres

¿Por qué Ana Obregón va en silla de ruedas?

Este movimiento de Ana Obregón ha sido muy criticado, no solo por lo que supone la gestación subrogada, sino también porque la actriz sale del centro hospitalario con la niña en brazos y sentada en una silla de ruedas. Al parecer, se trata de un mero protocolo establecido por el hospital, según ha contado la periodista Sandra Aladro en El programa de Ana Rosa. Una vez nace el bebé, su madre pasa a ser la actriz, por lo que tiene que estar en el hospital, llevar la pulsera correspondiente y recibir el alta, saliendo en silla de ruedas junto a una enfermera que se asegura de que entra en un coche y no hay ningún inconveniente durante el camino.

Ana Obregón interpretando el papel de Ana García en 'Ana y los 7' / Gtres

Ana Obregón interpretando el papel de Ana García en ‘Ana y los 7’ / Gtres

¿Cómo es el proceso?

En este proceso, la madre gestante no aporta ningún tipo de material genético, son los padres de intención, en este caso Ana Obregón, quien aporta los óvulos y los espermatozoides. Si no es posible este paso, se recurre a un donante, por lo que la mujer que gesta al bebé aporta únicamente el útero. De esta manera, los padres de intención son los padres ‘biológicos’.

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada? 

Estados Unidos carece de seguridad social, por lo que este proceso corre a cargo de todo aquel que lo quiera llevar a cabo. Cuando se trata de un único bebé, como en este caso, probablemente Ana Obregón haya tenido que abonar entre 120 y 160 mil euros. Si fuesen gemelos, el precio aumentaría a 200 mil. En la web del hospital están detallados los precios de cada nacimiento, así, un parto por cesárea se cifra en menos de 5 mil euros, mientras que un parto vaginal con alto riesgo podría aumentar a menos de 6 mil euros.

Ana Obregón y Alessandro Lequio con su hijo / Gtres

Ana Obregón y Alessandro Lequio con su hijo / Gtres

Además, hay que tener en cuenta el precio de la agencia, pues cabe destacar que son estas organizaciones las que se encargan del proceso, además de establecer qué cantidad se lleva la gestante y cuál la empresa. Una de las más famosas en Estados Unidos es American Sorrogacy, que han puesto un precio base de 30.000 euros que puede aumentar o disminuir por otros factores, tales como si el cliente se encarga de localizar a la madre gestante. En el caso de Ana Obregón, tendrá que quedarse al menos un mes en el país para realizar todos los trámites y, cuando llegue a España, su hija tendrá que someterse a un proceso de filiación judicial abalado por la sentencia judicial que trae del país extranjero.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias