Una fortuna

Amancio Ortega y los 646 millones de euros que ganará mañana

Amancio Ortega/Gtres
Amancio Ortega/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

A partir de mañana 2 de noviembre, la cuenta de Amancio Ortega le hará aún más rico de lo que es en estos momentos. Para ser exactos 646 millones de euros más, que tienen que ver con motivo del dividendo a cuenta del ejercicio 2019 del grupo textil, a razón de 0,35 euros por acción. Una cifra descomunal que ha logrado conseguir gracias al imperio Inditex del que es fundador y principal accionista. Es necesario recordar que el empresario gallego ostenta el 59,29% del capital de la compañía al contar con 1.848 millones de acciones. No es ninguna sorpresa esta apabullante cifra dado el éxito que tienen sus firmas de ropa entre las que se encuentran; Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius, entre otras tanto a nivel nacional como internacional.

Amancio Ortega en una imagen de archivo/Gtres

Amancio Ortega en una imagen de archivo/Gtres

Estas cantidades suponen un 60% respecto al dividendo repartido en el ejercicio anterior, de 0.88 euros por acción -0.66 euros de dividendo ordinario y 0.22 euros de extraordinario-, y que supuso que Amancio Ortega cobraseun dividendo de más de 1.626 millones de euros. Por otro lado, su hija, Sandra Ortega y segunda mayor accionista con un 5.953 de las acciones ingresará alrededor de 55 millones de euros.

Amancio Ortega y Marta Ortega en una imagen de archivo./Gtres

Amancio Ortega y Marta Ortega en una imagen de archivo./Gtres

Pese a que Inditex sigue estando a flote en estos tiempos donde la crisis sanitaria por la Covid-19 ha causado estragos en muchos negocios, lo cierto es que también ha alterado sus cifras. El pasado mes de junio, debido al contexto marcado por la pandemia, la compañia de Amancio tomó la decisión de posponer un año el pago del dividendo extraordinario de un euro bruto por acción, que estaba previsto realizar en los años 2019 -ya pagado por importe de 0.22 euros brutos por acción-, 2020 y 2021 y ahora, va ser pagado entre 2021 y el 2022.

Amancio Ortega en una imagen de archivo./Gtres

Amancio Ortega en una imagen de archivo./Gtres

La complicada situación actual que hay en la economía de todo el mundo no ha impedido seguir a la compañia española seguir creciendo. En 2018 tuvo un beneficio neto de 3.444 millones y en 2019 alcanzó 3.639 millones de euros. Además, sus ventas tampoco decaerían, siendo un 8% mejores que en el ejercicio anterior. También hay que tener en cuenta el precio de las acciones que tiene Inditex, de 24.93 euros tras el cierre de la sesión bursátil del pasado viernes, el valor de participación de Amancio Ortega asciende ya a 39.100 millones de euros. Una vez más, el conocido empresario ha ido logrando los objetivos que se marca cada año.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias