Amancio Ortega, fundador de Inditex, bate un nuevo récord millonario
La lista Forbes sitúa al fundador de Inditex en la selectísima lista de los cienmilmillonarios
Amancio Ortega se convierte en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de patrimonio
Nacido en León, en 1936, Amancio Ortega, de 87 años, es hijo de padres vallisoletanos. Por el trabajo de su padre, ferroviario, pasó varios años de su infancia en Tolosa (Guipúzcoa) antes de instalarse definitivamente en A Coruña. Enclave en el que montó su propio imperio desde cero. Tras años de esfuerzo y trabajo, Amancio se ha convertido en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de patrimonio (91.000 millones de euros), situándose en el puesto doce del ranking de Las personas más ricas del mundo de Forbes, y afianzando el primer puesto de la lista en España.
Amancio Ortega en una imagen de archivo / Gtres
En menos de dos años, la gestión del tándem formado por su hija, Marta Ortega y el director ejecutivo Óscar García Maceiras ha conseguido prácticamente duplicar el valor de las acciones de la multinacional española, de las que el fundador cuenta con el 59,294% del total.
Hasta el momento, sólo dos personas europeas habían logrado este nivel de riqueza: Françoise Bettencourt Meyers, la heredera de la fortuna L’Oreal, y Bernard Arnault, al que la reinvención del lujo llevada a cabo al frente del holding LVMH ha convertido en el segundo hombre más rico del mundo. De esta manera, Amancio Ortega se convierte en el primer español en lograr esta fortuna.
Amancio Ortega en una imagen de archivo / Gtres
Este no es el único récord que ha batido el empresario, que llegó a este mundo para hacer historia en el mundo de los negocios, concretamente en el ámbito del sector textil. El pasado mes de noviembre, su nombre encabezó la lista de personalidades más ricas de España, según Forbes. Un título que ostenta cada año desde 2014. Así se explicó en la edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que recoge las principales fortunas del país. Cabe destacar que, en el último año, su patrimonio ha aumentado un 53% en comparación al año pasado y ya atesora un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros.
Amancio Ortega en una imagen de archivo / Gtres
Su gran labor solidaria
Destaca también la gran labor solidaria de Amancio. De hecho, cuenta con una fundación que lleva su nombre que «persigue con sus acciones el apoyo a una sociedad con mejores oportunidades para todas las personas, contribuyendo a la creación de tejido social desde el crecimiento individual y favoreciendo el acceso a situaciones de mayor bienestar, especialmente a los más vulnerables», explican desde la página web de la entidad.
Se conocen también una multitud de causas con las que se ha volcado con el fin de ayudar a los demás. Reseñable es que, durante la pandemia del coronavirus, allá en 2020, Amancio envió mascarillas protectoras destinadas a los sanitarios que estuvieron en primera línea de batalla. Como muestra de agradecimiento, los profesionales fueron a las inmediaciones de su domicilio a aplaudirle por el bondadoso gesto en unos tiempos en los que la oscuridad más absoluta se hizo presente.