"Terele era más grande que la vida"

Las conmovedoras palabras de Álex de la Iglesia para despedir a Terele Pávez

Las conmovedoras palabras de Álex de la Iglesia para despedir a Terele Pávez
El director Álex de la Iglesia y su mujer, la actriz Carolina Bang, despiden a Terele Pávez en Madrid / Gtres

Terele Pávez (78) se marcha dejando tras de si un amplio legado de numerosas obras de teatro, películas y series de televisión. Una herencia cultural a la que siempre reconoció deberle mucho a Álex de la Iglesia, el director con quien más allá de filmes como  ‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’, ‘800 balas’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Mi gran noche’ y ‘El bar’, tuvo una amistad de más de veinte años. Quizá por eso, el veterano director ha sido uno de los primeros en llegar a despedirse de ella al tanatorio San Isidro de Madrid después de unas emotivas palabras dedicadas a su persona.

Concha Velasco

Concha Velasco, Carmen Machi y Antonio Velázquez despiden a Terele Pávez / Gtres

«Terele era más grande que la vida. Era un gigante, un coloso, y al mismo tiempo la más frágil de todas las mujeres. Su nivel de sensibilidad te anulaba, su miraba te taladraba. Te miraba por dentro, no sé si habéis notado esa sensación. No soportaba la pose, la mentira: la única manera de establecer contacto con ella era hablarle con el mismo nivel de verdad, y cuando se daba esa magia, era ella la que se postraba ante ti y te decía: te entrego mi corazón, haz con él lo que quieras», compartía Álex de la Iglesia con palabras dirigidas a su amiga según recoge el diario ‘El país’.

Sin embargo, el veterano director niega en todo momento haber sido el responsable de recuperar a una Terele con momentos de subidas y de bajadas en su carrera. «Al contrario. Ella ya era una de las actrices más relevantes del país. Hay que recordar que hizo películas como ‘La celestina’ o ‘Los santos inocentes’ o series como ‘Cañas y barro’… la conocí por eso y quería trabajar con ella. Era alucinante desde antes de empezar con ella», afirma.

«Trabajar con Terele es como si te preguntan cómo es vivir»

Álex de la Iglesia

Para Álex de la Iglesia, Terele Pávez se convirtió en su actriz fetiche en sus últimas películas / Gtres

Además, el bilbaíno añade que «trabajar con Terele es como si te preguntan cómo es vivir. Terele cambió mi vida y me ha enseñado a vivir. He aprendido mucho con ella sobre todo a ser mejor persona. Era única. Tenía un temperamento muy fuerte, un talento arrollador y todo lo sacaba de su experiencia personal. Demostraba la fuerza que tenía y una capacidad alucinante de amar a los demás. Siempre se preocupaba por todo el mundo y al mismo tiempo era una mujer muy frágil».

Álex de la Iglesia la recordará siempre como una «de las mejores actrices españolas». Pero también, como una mujer «de nivel humano excepcional». «Tuvo la vida que quisiéramos todos. Una vida intensa como la de ella en la que ha estado en la cresta de la ola constantemente. Eso tiene sus ventajas y desventajas. Es como hay que vivir la vida. Sin duda ha sido reconocida por las que la quieren. Cualquiera que trabaja en esta profesión sabe quién es bueno y quién no, aunque estés separado y no la conozcas. Toda la profesión quería muchísimo a Terele».

Sin embargo, de toda su extensa trayectoria, Terele le debe su único Goya como personaje principal femenino a ‘Las brujas de Zugarramurdi’, del famoso director. «No quiero ser falsamente humilde pero su trabajo supera con creces mis películas», dice de la Iglesia a colación de este reconocimiento cinematográfico. El director también reconoce que «le salen personajes pensando en ella» y que piensa en ella «constantemente para cualquier papel».

«Me ha enseñado muchísimo y a todos los que la conocimos nos cambio de vida. Es un ejemplo real. A mí me gustaría tener su coraje y valentía para supera y saber vivir la vida», concluye.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias