Triste pérdida

Ágatha Ruiz de la Prada abre su álbum familiar para despedir a su tío Santiago de Sentmenat y Urruela

El marqués ha fallecido en Barcelona a los 84 años.

  • LOOK

Ágatha Ruiz de la Prada termina el año con una noticia triste. La diseñadora perdía el pasado sábado a su tío Santiago de Sentmenat y Urruela, marqués de Orís, que falleció en Barcelona a los 84 años. Y no ha tenido mejor manera de rendirle un sentido y cariñoso homenaje, que publicando en sus redes sociales una bucólica imagen familiar en blanco y negro donde aparece en su más tierna infancia rodeada de toda su familia.  Se trata de una instantánea tomada en la playa de San Sebastián. «En esta foto de pequeña estoy con mi madre, mi hermano Manolo, mis abuelos y mis tíos. Se acaba de morir mi tío Santi Marqués de Oris), el trueno de la derecha».

Ruiz de la Prada ostenta los títulos de marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau, que ya llevó precisamente su tío Santiago. Pero debido al cambio en la legislación durante el mandato de Rodríguez Zapatero, por el que se igualaba a hombres y mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios, finalmente le fueron concedidos a ella. Su tío heredó el marquesado de Castelldosríus tras la muerte de su hermano Carlos en 2003, y sin descendencia. Hasta ese momento el título siempre había recaído en el varón primogénito de la familia. Pero aún así Isabel, la madre de Ágatha, también solicitó el título, con Grandeza de España, creado por Carlos II en 1969 para Manuel de Sentmenat-Oms.

La diseñadora ostenta los títulos de marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau que en su momento llevó su tío Santiago/Gtres
La diseñadora ostenta los títulos de marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau que en su momento llevó su tío Santiago/Gtres

Cuando la madre de Ágatha falleció en 2005, la creadora reclamó los títulos que consideraba que le correspondían. En pleno proceso tuvo lugar la Ley de Igualdad en la sucesión de Títulos Nobiliarios, pero no fue hasta cuatro años después cuando el Tribunal Supremo le dio la razón, mandando cancelar la Real Carta de Sucesión del título de marqués de Castelldosríus, con Grandeza de España, a favor de su tío y otorgándosela a ella.

La diseñadora tiene una vida de lo más interesante, procedente de una familia aristocrática, durante su participación en el programa de Samantha Villar, ‘Samantha y la vida de’, sorprendió al descubrir que un antepasado suyo fue asesor de Fernando el Católico. Un repaso a su árbol genealógico gracias al que también se enteró que su bisabuela, Isabel Güell y López del Piélago, fue dama de honor de la reina Victoria Eugenia.

Lo mejor de este año ha sido el comienzo de su historia de amor con Luis Gasset/Gtres
Lo mejor de este año ha sido el comienzo de su historia de amor con Luis Gasset/Gtres

Ágatha Ruiz de la Prada termina un año agridulce con esta noticia tan triste para ella. Después de dos años de relación con crisis superadas de por medio, la modista rompía definitivamente con Luis Miguel Rodríguez a comienzos de año. En primavera la revista ‘¡Hola!’ publicaba las primeras imágenes de la diseñadora junto a Luis Gasset, despertando todo tipo de comentarios al respecto. Pero no fue hasta verano cuando la diseñadora confirmó estar enamorada del director general de la Casa de Subastas y Joyas Ansorena. El comienzo de su historia de amor no fue como esperaban. Se conocieron poco antes del confinamiento a través de una amiga en común, y el propio empresario tuvo que ser ingresado a causa del coronavirus, algo que mantuvo a Ágatha muy preocupada. Superada la enfermedad y con un verano de ‘nueva normalidad’, la pareja ha paseado su amor por Baleares.

Pero en lo laboral, Ágatha Ruiz de la Prada también ha sufrido un varapalo. En la última edición de la Merceden Benz Fashion Week, la diseñadora presentó su colección arropada, entre otros, por su pareja. Todo un éxito de propuestas que la hizo tocar de nuevo el cielo, aunque la alegría le duró poco. Solo cuatro días después de la puesta en escena, denunciaba el robo de parte de su colección justo cuando iba a ser entregada en tienda.

 

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias