Ejercicios

¿Quieres tener un estómago plano? respira así durante 30 segundos

estómago plano
El ejercicios de respiración para tener un estómago plano
Blanca Espada

No te sientas culpable si al volver de vacaciones vas a pesarte y piensas que la báscula se ha vuelto loca: es perfectamente normal volver con unos kilitos de más teniendo en cuenta que los ritmos se ralentizan, las cenas fuera están a la orden del día  y los aperitivos en la playa han sido los grandes protagonistas en las últimas semanas. Por suerte puedes comenzar la vuelta a la rutina sintiéndote bien y con un estómago plano que puedes conseguir con un sencillo ejercicio de respiración que sólo te llevará 30 segundos.

Estomago plano con este ejercicio de respiración

Tras un verano de relajación, la buena noticia es que podemos deshacernos fácilmente de los kilos de más poniéndonos en forma, pero no haciendo 100 abdominales por minuto sino a través de un ejercicio de respiración ventral que cualquiera puede hacer.

Estamos hablando del vacío abdominal y, como dijimos antes, puede ser practicado por todos porque no carga la columna: a menudo, de hecho, cuando hacemos abdominales, y no los hacemos perfectamente, corremos el riesgo de inflamar la columna vertebral, zona lumbar o cervical trayéndonos dolor y malestar durante varios días.

Cómo hacer el ejercicio

El vacío abdominal se realiza inhalando con la nariz y haciendo que el vientre se hinche comenzando de espaldas al suelo o en posición cuadrúpeda y luego expulsando el aire por la boca succionando el ombligo hacia adentro y hacia arriba . Cuanto más seamos capaces de empujar el vientre hacia dentro, más estimularemos y fortaleceremos el músculo transverso : es precisamente este, situado en el fondo, para contener las vísceras y conseguir que nuestro vientre quede plano o por el contrario redondo.

Se realizan entre 5 y 10 respiraciones y se mantiene inicialmente la contracción durante 5 segundos y luego hasta 30 . Este ejercicio de respiración ventral suena fácil, pero se necesita un buen entrenamiento para mantener la barriga adentro durante medio minuto.

El origen y beneficios del vacío abdominal

El vacío abdominal es muy utilizado en yoga y pilates, pero tiene orígenes en el culturismo: fisicoculturistas históricos como Arnold Schwarzenegger lo introdujeron en su rutina para obtener una estabilidad del core impecable.

Entre los beneficios del vacío abdominal, además de tonificar el transverso, también incluimos el fortalecimiento del perineo, la reducción de la diástasis abdominal , la mejora de la capacidad pulmonar, el dolor de espalda y el tránsito intestinal así como la eliminación del estrés gracias a respiración profunda y consciente.

Para empezar, el consejo es realizar los ejercicios en ayunas por la mañana, nunca después de las comidas y tener mucho cuidado si se sufre de hernia inguinal.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias