Lifestyle
Fitness

Qué es el ‘fitness snacking’: entrenamientos cortos para los que no tienen tiempo para entrenar

Para los que realmente no tienen tiempo para ir al gimnasio o hacer deporte, hoy hay una solución, se llama ‘fitness snacking’ y que consiste en hacer pequeños entrenamientos cortos (en ocasiones de apenas un minuto) para quienes no tienen tiempo para largas sesiones de entrenamiento. Tan sólo unos minutos al día son suficientes, el tiempo de un descanso para tomar café y con ello, podrás asegurarte de que te mantienes en forma.

Qué es el ‘fitness snacking’

¿Y si en lugar de la pausa para el café hacemos una pausa para hacer ejercicio? El mismo tiempo, quizás incluso menos, que nos lleva ir a la máquina de café y desconectar entre una reunión y volver al trabajo, lo podríamos dedicar a un entrenamiento de alta intensidad.

Diez minutos, quince como máximo, para subir unas escaleras rápidamente, un par o tres minutos de saltos en el sitio, para asegurarnos de haber realizado la actividad física diaria recomendada por todas las directrices.

El llamado ‘fitness snacking’ es la solución para todos los procrastinadores en serie, para todos aquellos que llevan años postergando ir al gimnasio con la excusa de ‘no tengo tiempo’. Son ejercicios que podemos hacer en casa, sin necesidad de material y que requieren muy poco tiempo, pero que arrojan resultados significativos.

Un tipo de entrenamiento que se acerca o que de hecho utiliza mucho del HIIT, o High Intensity Interval Training, un entrenamiento rápido, muy intenso, que incluye intervalos entre un ejercicio y otro y para los que la ciencia ya ha encontrado que ofrecen grandes resultados.

El entrenamiento corto para quemar grasa

Uno de los entrenamientos cortos de alta intensidad más famosos es el protocolo Tabata, todos lo probamos al menos una vez durante el confinamiento, cuando los gimnasios y parques estaban cerrados. El protocolo Tabata dura 4 minutos, pero tiene una intensidad tan alta que debes estar muy mentalizado si pruebas a hacerlo. Hay versiones en la web que podríamos definir como ‘light’ que, sin embargo, no son menos efectivas para esto, por el contrario».

Lo importante, si optamos por no apuntarnos al gimnasio sino hacerlo solos, es tener siempre en cuenta dos cosas: la constancia y la intensidad. Entonces podemos construir nosotros mismos un circuito formado por saltos de tijera, correr sobre el terreno, saltar con las rodillas en alto. Sin embargo, no borres nunca de tu mente que va a ser algo que implica un alta intensidad.

El ‘fitness snacking’ para combatir el sedentarismo

Llevamos una vida demasiado sedentaria: viajamos en coche, pasamos horas en el PC o en el teléfono, y hacer deporte no es una de nuestras prioridades. El ‘fitness snacking’ , nos ayuda a cumplir con las directrices de la OMS de 2020 sobre actividad física y sedentarismo que nos dicen que Cada movimiento cuenta, tiene algo bueno: no tiene pretensiones. Lo podemos hacer cuando y donde queramos y de hecho nos ayuda a desmenuzar (como un tentempié de mediodía, como almendras y yogur entre el desayuno y la comida) la jornada, ya sea en el trabajo o en casa.

Podemos caminar sobre el terreno, hacer un tramo de escaleras dos veces, utilizar una máquina de remo o una bicicleta estática si las tenemos en casa, siempre que realicemos estos ejercicios con cierta intensidad, con 15-20 minutos al día de actividad intensa es suficiente, un metro cuadrado es suficiente. Y después de dos o tres meses comenzarás a ver los primeros resultados.