Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de París 2024

¿Qué significan los aros de los Juegos Olímpicos y por qué son de colores?

El significado de los aros de los Juegos Olímpicos, el origen, por qué son de colores diferentes y qué representan

Los aros olímpicos o anillos olímpicos son uno de los símbolos tradicionales de los Juegos Olímpicos de verano e invierno

Antorcha olímpica Paris 2024: origen, encendido, relevo y curiosidades

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Los Juegos Olímpicos representan el gran acontecimiento deportivo a nivel mundial y global, durante los más de 125 años de historia que tiene la cita. En esta olimpiada sólo hemos tenido tres años de recorrido hasta París 2024, debido al retraso de Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero el inconfundible logo de los Juegos vuelve a aparecer, los aros olímpicos característicos de una cita global y que todos conocen, pero muchos no saben aún qué representan realmente.

Los aros de los Juegos Olímpicos son el gran símbolo de la cita, junto a la antorcha olímpica, tanto en los Juegos Olímpicos de verano como en los Juegos Olímpicos de invierno. Los aros o anillos son cinco, cada uno tiene un color –azul, negro, rojo, amarillo y verde– y hay poco de casualidad en sus referencias y elecciones, como podemos conocer a través del origen de este logo.

Llegar a los Juegos Olímpicos es el sueño de los deportistas en la mayoría de las disciplinas y concretamente en algunas, se trata del mayor hito, con una ceremonia de inauguración en la que se puede vislumbrar la emoción no sólo de los abanderados de cada país, si no de todos los deportistas, muchos de ellos soñando con ganar una medalla, pero muchos otros habiendo cumplido el gran objetivo de sus respectivas carreras sólo con verse en la cita. Algunos, incluso, lo sellan en su piel con un tatuaje de los Juegos, donde muchas veces aparecen los aros olímpicos.

Origen de los aros de los Juegos Olímpicos

La primera edición de los Juegos Olímpicos tuvo lugar en Grecia, en concreto en la ciudad de Atenas, en 1896. Allí aún no hubo aros de los Juegos Olímpicos como símbolo, si no que los crearía el barón francés Pierre de Coubertin en 1913, convenciendo con su boceto al Congreso Olímpico de París que este debía ser el gran símbolo del movimiento olímpico. Los primeros Juegos que contaron con los anillos fueron los de 1920, los de estreno del logo tras la I Guerra Mundial.

Qué significa cada color de los aros de los Juegos Olímpicos

Hablamos de un logo o emblema de los Juegos Olímpicos que está compuesto por cinco aros, cada uno de un color y que tienen una representación particular dentro del global del evento y la competición. Hay diferentes teorías con respecto a los colores de los aros olímpicos, pero la única que ha adquirido fuerza con el paso de los años es que el hecho de que estén entrelazados entre sí muestra la unidad del evento entre los cinco, que son de colores diferentes en consecuencia de la participación de cinco continentes –Europa, Asia, América, África y Oceanía– que tienen cada uno su representación en un color de los aros.

El logo de los Juegos de París 2024

El logo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos de París 2024, como en las 29 ediciones anteriores de la cita olímpica, habrá un logo particular de estos Juegos, que además de contar con los cinco aros olímpicos destacan por un rostro femenino, en homenaje a Marianne, la alegría de la República de Francia. Además, también podemos ver el nombre París 2024 y los aros de los Juegos Olímpicos con una tipografía vinculada al movimiento Art Decó y un fondo totalmente blanco.