Juegos Olímpicos
Participará en Voley Playa

Holanda incluye en los Juegos Olímpicos de París al violador de una menor

Steven Van de Velde fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión por violar a una menor

Sucedió hace una década, cuando él tenía 19 años y la niña, 12

Lebron James será el abanderado de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París

Una de las noticias más asombrosas de estos Juegos Olímpicos que arrancarán –de manera oficial– el próximo viernes en París está en la presencia de un condenado por violar a una menor de edad. Se trata del deportista de Holanda Steven Van de Velde, que en 2014 fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 12 años, cuando él tenía 19. Se le condenó y, tras salir de prisión, participará ahora en la disciplina de voley playa, representando a su país.

Van de Velde estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de haber sido condenado hace años por una violación a una menor de edad. El deportista pasó un año en la cárcel, puesto que en Holanda se le conmutó la pena por la del delito de fornicación.

Volvió a competir en 2018 y, en varias entrevistas que realizó a partir de entonces, pidió perdón por haber cometido «el mayor error» de su vida. Siguió compitiendo al máximo nivel, hasta que ahora ha conseguido meterse en los Juegos Olímpicos, donde formará parte de la expedición neerlandesa que va a la capital francesa durante las próximas dos semanas.

Su presencia ha generado un gran revuelo. A pesar de lo polémica que fue su convocatoria para París, se le mantuvo como integrante de la delegación de Holanda. Con el revuelo generado al confirmarse su presencia, tanto desde la Federación de Voleibol (NeVoBO) como el presidente del Comité Olímpico Neerlandés (NOC) han tenido que salir al paso e, incluso, tomar medidas excepcionales con Van de Velde.

Michel Everaert, secretario general de la NeVoBO, junto al Comité Olímpico Neerlandés, han lanzado un comunicado con el que intentan tranquilizar tanto a los deportistas como a los aficionados. Aseguran en él que no hay «ninguna posibilidad» de que se repitan los hechos, puesto que el deportista se habría reinsertado.

También señalan que han adoptado medidas extraordinarias con el deportista, que no estará en el mismo lugar que el resto de los deportistas participantes. Van de Velde no pisará la Villa Olímpica, como sí que harán el resto de sus compañeros, ni pasará por los medios de comunicación para someterse a las preguntas.

Holanda lleva a un violador a los Juegos

De esta forma, Holanda buscará aislar al máximo a su jugador de voleibol, evitando exponerle para que crezca una polémica que ellos mismos, con su convocatoria, se han encargado de generar. Van de Velde estará en unos Juegos Olímpicos después de violar hace una década a una menor de edad que tenía 12 años por aquel entonces y que era siete años más pequeña que él.

Sucedió en 2014 y en 2016 fue condenado a cuatro años de cárcel por el Tribunal de la Corona de Aylesbury, en las proximidades de Londres, y se le añadió también al Registro de Delincuentes Sexuales y Violentos. Sin embargo, sólo cumplió un año en prisión, después de regresar a su país y que el cargo le fuera cambiado por el de fornicación, lo que le permitió rebajar cuantiosamente la pena a la que había sido condenado con anterioridad en el Reino Unido.