Juegos Olímpicos de Tokio

España – EEUU, resultado del baloncesto en directo | Pau y Marc Gasol se retiran de la selección

Sigue en directo el encuentro de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio que mide a España y a Estados Unidos, en el partido más esperado de la competición. Pau Gasol, ante su último partido con la selección española en caso de derrota

Crónica: Estados Unidos termina el último baile de Pau Gasol

Pau Gasol anuncia su retirada de la selección española

España Estados Unidos directo
Gasol intenta anotar. (AFP)
Nacho Atanes
  • Actualizar
  • ¡Y ESTO HA SIDO TODO! Despedimos este directo con la tristeza de la derrota ante Estados Unidos y las retiradas de Pau Gasol y Marc Gasol de la selección española. Sin embargo, España compitió casi hasta el final con la gran favorita y volverá a darnos alegrías en el futuro. ¡Hasta la próxima!

    Una España de bases

    Se marchan Pau y Marc, con 41 y 36 años, de la selección española, pero los que deben seguir son Ricky y Chacho. Los bases de España anotaron 54 de los 81 puntos del equipo ante Estados Unidos, y son los líderes actuales del combinado nacional. Mención especial también a Willy, con un doble-doble.

    ¡MARC GASOL TAMBIÉN SE RETIRA DE LA SELECCIÓN!

    El pívot, que acabamos de conocer seguirá en los Lakers un año más, confirma que él también deja de jugar con España. «Me bajo de la atracción tan bonita que creamos hace 15 años», afirma otra de las figuras históricas de una España que se despide de sus dos pilares de la zona.

    Y Marc seguirá en la NBA

    Más noticias después de la derrota, lógica y esperada, de España ante Estados Unidos en los Juegos. Tras conocer que Pau Gasol se retira de la seleccción española, Marc Gasol volverá a jugar la próxima temporada en la NBA en Los Angeles Lakers.

    Más de Pau tras su último baile

    “Yo cuando vine aquí poder jugar al baloncesto ya era un éxito. Me hubiera gusta que las cosas hubiesen sido diferentes. En el sorteo nos toca Estado Unidos…”, reconoce el catalán, que no tuvo protagonismo en el encuentro de cuartos.

    Pau Gasol confirma su retirada de la Selección

    “He jugado mi último partido. Lo he intentado hacer todo para ayudar al equipo. Hoy me hubiese gustado jugar más, pero esto se mide por 20 años de alegrias y golpes. Muy agradecido por todo lo que he vivido con esta selección y por el cariño de esta gente”, asegura el pívot, que se despide con los honores de ser el mejor jugador de la historia de España.

    Actuación histórica de Ricky Rubio

    38 puntos para el base de Cleveland Cavaliers, que se salió en un partido en el que compartió un baile espectacular y constante con Kevin Durant, uno de los mejores jugadores del mundo. Ricky se marcha con una derrota que no quería, pero los elogios son absolutos y ya tiene el récord histórico de anotación de un español en los Juegos Olímpicos, superando a Pau Gasol.

    ¡FINAL DEL PARTIDO! ¡Victoria de Estados Unidos!

    No pudo ser. España cae eliminada de los Juegos Olímpicos en los cuartos de final después de perder (81-95) ante Estados Unidos, en un encuentro en el que Ricky Rubio y sus 38 puntos no bastaron para frenar a un compilado de estrellas que, en los últimos 20 minutos, jugó también como un equipo. Honores para un equipo que se despide y triunfo merecido para el Team USA, candidato claro al oro en Tokio.

    4ºC: 01:29. EEUU, una máquina de atacar (81-93)

    La circulación made in Popovich ha matado a España y ha terminado de romper el partido ante una España que ha aguantado hasta falta de tres minutos.

    4ºC: 02:30. El duelo de los Juegos. Durant-Ricky (77-90)

    España va a caer pero el duelo de estos dos se queda para el resto de los Juegos. Qué calidad de ambos, pero Estados Unidos, el bloque, está pasando por encima del español…. pese a Ricky.

    4ºC: 03:50. ¡RUBIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! (75-83)

    ¡34 puntos para Ricky! ¿Qué es esto mago? Está sujetando a España en un sueño. A ocho a falta de cuatro.

    4ºC: 05:27. ¡Triple del genio y antideportiva de Tatum! (70-81)

    Triplazo de Ricky Rubio, que ya lleva 30 puntos, y antideportiva de Jayson Tatum de la que Sergio Rodríguez sólo aprovecha un tiro libre. Posesión España para bajar de 10.

    4ºC: 06:42. España, muy desacertada en ataque (66-81)

    El combinado nacional necesita reaccionar ya, pero su ataque no está a la altura ahora mismo de lo que exige el partido. Estados Unidos está defendiendo a tope y las pérdidas regresan.

    4ºC: 07:49. Triple de TATUM, que pone +11 (66-77)

    Estados Unidos vuelve a marcharse en el luminoso y esta vez sin Durant en pista. Nos está faltando un puntito para culminar en ataque aunque los americanos se están cargando de faltas en su defensa intensa…

    4ºC: 08:57. Lillard despierta para EEUU (66-74)

    Hay que parar también a este, que suma cinco puntos consecutivos que vuelven a alejar a Estados Unidos. Cuánta estrella junta…

    ¡COMIENZA EL ÚLTIMO CUARTO!

    3ºC: 00:00. ¡CHACHO, CHACHO, CHACHO! (63-69)

    Triiiiiiiple de Seergio Rodríguez que nos hace soñar al descanso del tercer cuarto. El canario nos pone a seis y se puede soñar, ¡SE PUEDE SOÑAR!

    3ºC: 01:21 27 para Don Ricard Rubio (59-69)

    Con la ayuda de Willy y Chacho, pero está manteniendo a España él solo en el partido. Qué locura lo del ‘9’ de España. ¡27 puntos ya!

    3ºC: 2:24. Ricky es una leyenda (56-69)

    El base se está echando el equipo a las espaldas y haciendo todo lo que está en su mano para llegar con mínimas opciones al último cuarto. Sin embargo, como decimos, en EEUU hay cinco como Rubio.

    3ºC: 03:32. Se marcha Estados Unidos (49-64)

    Están haciendo un gran baloncesto y España no tiene alternativas en ataque. Ricky y Willy intentan el 2×2 constantemente, pero física y mentalmente la selección está fuera del partido. La desventaja se pone en 16.

    3ºC: 05:42. Ricky solo no puede con EEUU (49-58)

    Y mira que lo intenta. Ya lleva 19 puntos el base titular de España, pero Durant está en el otro lado y acompañado por sus compañeros. En el combinado nacional, muy, muy flojo un día más Marc Gasol.

    3ºC: 7:25. Booker se apunta a la fiesta (45-53)

    Cada tiempo muerto de España es un suplicio a la vuelta. Fallo en el ataque y triple de regreso de Booker, uno de los jugadores con más calidad del mundo.

    3ºC: 08:30. DURANT AJUSTICIA A ESPAÑA (45-50)

    Es espectacular lo de Kevin. Tenemos que hablar de Kevin y para desgracia de España, porque está decantando este inicio de tercer cuarto para Estados Unidos.

    ¡COMIENZA LA SEGUNDA MITAD!

    20 minutos para la gloria o la decepción, pero España ya se ha ganado los honores con una genial primera mitad. Debemos volver a bordarlo para competir, pero hay esperanza. ¡Vamos, vamos!

    Willy, el hombre de la primera mitad

    Podríamos poner muchos comentarios, pero os dejamos con la publicación que resume la primera parte del mayor de los Hernangómez. Y sus números. 6 puntos, 6 rebotes, 3 tapones en ocho minutos. IMPERIAL.

    ¡EMPATE AL DESCANSO! (43-43)

    Horrible gestión de los últimos segundos de España, que acabó con dos triples forzados de Ricky y Llull y una canasta fácil en contra. Debemos recuperar la solidez en defensa y el orden en ataque, es la única opción de ganar a la todopoderosa Estados Unidos.

    2ºC: 00:37. Tiene que pararlo Scariolo (43-41)

    Se ha puesto las pilas Kevin Durant y dos ataques fallidos de España provocan que Estados Unidos se coloque a punto. Scariolo pide tiempo muerto antes del descanso.

    2ºC: 02:20. Claver anota, Lillard responde (43-37)

    El Big Three de la segunda unidad formado por Chacho, Willy y Claver le ha dado a España mucho aire en el segundo cuarto. Dos tiros libres de Víctor permiten a España seguir sumando. Lo malo, Lillard despierta con un 2+1.

    2ºC: 03:53. ¡Qué locura Chacho! (39-31)

    España en absoluto trance en ataque con Sergio Rodríguez a los mandos. La magia canaria arriesga y gana con Willy que sigue ponderando en la zona. Es el mejor momento de los Juegos para la selección española.

    2ºC: 04:59. ¡El rebote es español! (35-29)

    25-12 al rebote para España, mientras Estados Unidos echa mucho de menos en esas lides a Bam Adebayo. Y Willy… Willy lleva ya tres tapones y es un coloso en la zona.

    2ºC: 06:20. ¡WILLY HERNANGÓMEZ GEUER! (31-29)

    El tercer pívot de rotación de la selección española está suponiendo un elemento diferencial en ambos aros. Cuatro puntos tras rebote ofensivo se suman a un tapón diferencial a Holiday y España que sigue arriba. ¡Hay que hacer dudar a EEUU!

    2ºC: 7:45. ¡El Chacho calienta la muñeca! (27-26)

    Segundo triple del día de Sergio Rodríguez, cuya combinación magia-locura nos está saliendo a ganar. Por delante España.

    2ºC: 9:01. Las pérdidas condenan a España (24-26)

    No podemos dejar correr a Estados Unidos… o estamos muertos. El Chacho da la de cal y la de arena con una buena canasta y una pérdida que provoca una acción fácil de EEUU, que se pone de nuevo por delante.

    ¡FINAL DEL PRIMER CUARTO… Y ESPAÑA POR DELANTE! (21-19)

    Alex Abrines completó su gran minuto y anotó una canasta que hace que España, aún con mucho por mejorar, se marche por delante al final del primer cuarto. Estados Unidos es una constelación de estrellas, pero no un equipo, y eso debe aprovecharlo la selección. ¡A seguir remando!

    1ºC 0:40. ¡Qué esfuerzo de Abrines! (19-19)

    Enorme el del Barcelona en defensa y recupera la posesión para España, que puede adelantarse en el marcador por primera vez. ¡Importante mantener la intensidad!

    1ºC 2:32. ¡RICKY MANTIENE A ESPAÑA! (15-17)

    Cinco puntos consecutivos de el de El Masnou mantienen a España en el marcador. España no está atacando bien y sobre todo, defendiendo muy mal, pero el base es otro nivel y sigue sumando para mantener viva a la selección.

    1ºC 3:50. Kevin Durant marca diferencias (8-14)

    El alero de los Brooklyn Nets está maniatando a la defensa española, que necesita evitar los 1 vs 1 con las grandes estrellas de Estados Unidos si quiere competir.

    1ºC 5:30. España, desacertada en el triple (8-12)

    Esta está representando la diferencia del inicio de partido. Los españoles tiran desde fuera y no anotan. A Rudy ya se le han salido dos triples. Al poste, Claver también falla una clara ante Lillard.

    1ºC 8:30. Primeras canastas del partido (2-4)

    Comienza golpeando Estados Unidos y responde Ricky Rubio para España, que depende del base en estos primeros ataques.

    ¡COMIENZA EL ESPAÑA – ESTADOS UNIDOS!

    Salto inicial para Marc y Adebayo. Balón al aire y… empieza la batalla de las batallas. ¡Vamos, vamos España!

    6:39. ¡LOS CINCO DE ESPAÑA!

    Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Víctor Claver y Marc Gasol es el cinco inicial escogido por Sergio Scariolo para comenzar el partido de los partidos.

    6:38. ¡QUINTETO INICIAL DE EEUU!

    Constelación de estrellas reducida a cinco hombres de máximo nivel de confianza para Gregg Popovich. El seleccionador americano sale con Damian Lillard, Jrue Holiday, Devin Booker, Kevin Durant y Bam Adebayo. 

    6:35. ¡SUENAN LOS HIMNOS!

    Suena el himno de España en el Saitama Arena. Emoción máxima y doce valientes dispuestos a dejarlo todo por una victoria poco probable, pero que sería merecida a más no poder. ¿Y si sí?. ¡Vamos España!

    6:28. Ya calientan ambos equipos sobre el parqué del Saitama Super Arena, en el que España se juega su continuidad en los Juegos Olímpicos con la gran favorita al oro. Kevin Durant, Jayson Tatum, Damian Lillard… casi nada.

    6:20. ¡MUY BUENOS DÍAS DE BALONCESTO! Aquí estamos preparados un día más para retransmitir la jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio y empezamos con el plato fuerte del día, un España-Estados Unidos de baloncesto. No será en la final como en Pekín 2008 o Londres 2012, sino en cuartos de final como en Atenas 2004. En todos los casos, España compitió y perdió con la gran favorita al oro, que vuelve a serlo y minimiza las posibilidades del combinado nacional, que quiere soñar con una victoria legendaria. ¡Empezamos!

    Últimas noticias Juegos Olímpicos

    Lo más visto