Eric García o Juan Miranda serían los abanderados de España si fueran a Los Ángeles 2028
Eric García y Juan Miranda deberían ser los abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Los dos futbolistas fueron plata en Tokio 2020 y oro en París 2024 pero sus opciones de asistir se reducen al no ser sub-23
Alejandro Blanco hace balance de París: «El resultado no es el esperado porque nos falta inversión»
Terminan los Juegos Olímpicos de París 2024 y en el horizonte ya aparecen los que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. Aún queda mucho para llegar a ellos, pero ya se conocen quiénes son los principales candidatos del COE a ser abanderados de España en la inauguración el 14 de julio de 2028. En caso de ser convocados para ellos, Eric García y Juan Miranda deberían ser los deportistas masculinos elegidos, puesto que han logrado un oro y una plata en los dos Juegos Olímpicos en los que han participado.
El COE se basa en el éxito olímpico de sus atletas para designar a los portadores de la bandera. De esta forma, hemos visto en París 2024 a Marcus Cooper –que sumaba un oro y una plata– ser el encargado de encabezar a la delegación española, al ser el deportista masculino con más medallas que no había sido antes abanderado. Debería haberle acompañado Maialen Chourraout –un oro, una plata y un bronce– pero al competir al día siguiente, lo hizo la regatista Támara Echegoyen.
Ahora, se abren las candidaturas para ser el próximo abanderado español y los que mejor posicionados están para hacerlo son Eric García y Juan Miranda. Ambos estuvieron en la selección que consiguió en Tokio la plata con Luis de la Fuente en el banquillo y, ahora, han ganado de la mano de Santi Denia el oro en fútbol. De esta forma, si acuden a la cita que se dará en cuatro años en Estados Unidos, tendrían que desfilar en por delante de sus compañeros de expedición.
Sin embargo, será muy complicado. Habrá que obtener la clasificación en el Europeo sub-21 de 2027 y, después, el seleccionador debería incluirles en la lista, puesto que en fútbol se acude con una selección sub-23 en la que sólo se pueden utilizar tres cupos de jugadores que superen esa edad. Para entonces, Eric García tendrá 27 años, mientras que Miranda tendría 28.
Posibles abanderados de España
Por ello, parece muy complicado que puedan ser ellos. Álvaro Martín se presenta como el siguiente candidato, al sumar un oro, un bronce y un cuarto puesto en Tokio 2020. Sin embargo, para entonces, el atleta tendrá 34 años, por lo que su presencia está en el aire. Le seguiría el tirador Alberto Fernández, que fue oro en foso mixto con Fátima Gálvez en Tokio 2020 y que viene de ser 14º en esta cita olímpica.
Diego Botín, que fue el primer oro para nuestra delegación en estos Juegos Olímpicos de París 2024, sería el siguiente, contando también con una cuarta posición en Tokio y un noveno lugar en Río 2016. Los de Los Ángeles serían sus cuartos Juegos Olímpicos. Tras él, su compañero Florian Trittel y Alberto Ginés, con oro y diploma olímpico, en dos participaciones.
En el apartado femenino, vuelve a estar claro quién sería la abanderada en caso de estar en Los Ángeles 2028. Sería Maialen Chourraut, con tres medallas olímpicas en su haber, aunque lo más probable es que, por su edad –llegaría con 45 años– la piragüista haya anunciado su retirada.
En París 2024, hubo otros dos abanderados más allá de Cooper y Echegoyen. En la ceremonia de clausura, los elegidos para portar la bandera de nuestro país fueron dos de las estrellas de estos Juegos para nuestra delegación. La doble medallista –oro y bronce– en marcha María Pérez y el campeón olímpico en triple salto Jordan Díaz.
Temas:
- Fútbol
- Juegos Olímpicos