Decepción en vela: Jordi Xammar y Nora Brugmann se quedan sin medalla tras una mala Medal Race
Jordi Xammar y Nora Brugmann terminan novenos en la Medal Race y se quedan sin medalla
Suecia y Japón superan a España en esta Medal Race tras firmar su peor regata de los Juegos
Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones del mundo de 470
Jordi Xammar y Nora Brugmann han terminado novenos en la Medal Race del 470 mixto y se han quedado sin medalla. La tripulación francesa se hizo con la victoria, mientras los españoles no consiguieron navegar bien y finalmente no han obtenido medalla en estos Juegos. El cuarto puesto de Suecia en esta regata mete a los nórdicos en el podio y nos relega a la cuarta posición.
Al equipo español le tocó apretar los dientes desde el inicio tras una mala salida. Llegaban a esta regata en segundo lugar, a siete puntos de Austria y cuatro por delante de Japón. Xammar y Brugmann venían a París en busca de la triple corona tras proclamarse campeones del mundo y de Europa en este ciclo olímpico. Pero la mala salida les obligó a tener que remontar desde el inicio.
Les valía con estar entre los cuatro primeros en esta Medal Race para asegurarse la medalla. Por momentos, Jordi y Nora llegaron a estar segundos, incluso empatados con los suecos en la tercera posición, lo que les dejaba fuera de las medallas al haber terminado Suecia en mejor posición en esta regata por las medallas. Pero los problemas se sucedieron porque la embarcación sueca ganaba otra posición y obligaba a España a ascender dos puestos para conseguir el bronce.
Todo esto tenía que suceder en el último tramo de popa. Pero los españoles estaban obteniendo su peor resultados en todos los Juegos. Hasta ahora, el peor resultado había sido un sexto puesto. Pero lo cierto es que Jordi, bronce en 470 en Tokio 2020, y Nora no encontraron la manera de darle la vuelta a la situación para remontar y conseguir sumar una nueva medalla para España. Así que, al final, España se ha quedado fuera del podio.
La batalla con Austria condenó a España
El oro ha sido para Austria, plata para Japón y Suecia se hace con el bronce. Los campeones del mundo y de Europa han perdido dos plazas en esta Medal Race. En la salida se centraron en tapar a Austria y eso hizo que las dos tripulaciones empezaran en las últimas posiciones. La remontada no se produjo y nuevamente se esfuma una medalla que parecía cantada.
La embarcación española salió con hambre. Iban a por el oro. Es por eso que se centraron en meterle los tres barcos que necesitaban para arrebatarle el primer puesto a Austria. Esa pelea ha permitido que Japón, Francia y Suecia salieran por otro lado y aprovecharan dicha batalla para escaparse desde el inicio y situarse en las posiciones de cabeza.
Ese hambre de ganar el oro les hizo descuidar a las otras embarcaciones y acabar perdiendo la medalla. Les valía con estar entre los cuatro primeros para ser medallistas olímpicos, pero la regata no les salió como esperaban. Intentaron remontar, pero se encontraron con mucho tráfico de barcos y no consiguieron darle la vuelta para conseguir la primera presea de la historia de la vela española en esta categoría, ya que el 470 mixto es una de las novedades de estos Juegos de París. Al final, Jordi Xammar y Nora Brugmann se han quedado cuartos a dos puntos del bronce.
Temas:
- Juegos Olímpicos