Juegos Olímpicos

Comienza la semana fantástica de España: objetivo 12 medallas, machada 18

juegos olímpicos
España tiene muchas opciones claras de medalla en la segunda semana. (Getty)

«Nosotros siempre tenemos una primera semana complicada, en la segunda siempre conseguimos muchas más medallas». Son palabras del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, sobre lo que se avecina esta semana para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras recuperar mucho del terreno perdido con un sábado extraordinario donde se lograron dos medallas, el optimismo se ha apoderado de la expedición hasta el punto de que superar las 17 medallas logradas en Río no parece imposible.

Esta semana entran en acción varias opciones de medallas seguras con Saúl Craviotto –cuatro veces medallista olímpico– liderando al equipo de piragüismo hacia unas medallas que podrían ser múltiples. Sólo tomando como referencia Río, donde España ganó dos oros y un bronce, podemos afrontar con optimismo una disciplina donde los nuestros se han mostrado intratables en las dos últimas décadas.

Piragüismo no es el único deporte donde España tiene medalla casi asegurada, en la categoría kárate tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero son aspirantes seguros a obtener la gloria final teniendo en cuenta sus resultados en el último ciclo olímpico y que ambos han sido campeones mundiales.

En el tartán del estadio olímpico, los nuestros tienen una fundada esperanza en un Orlando Ortega que ya fue subcampeón olímpico en Río 2016 y que ahora se encuentra pletórico de confianza de cara a la cita. Tampoco habrá que perder de vista las opciones del boxeador Gabriel Escobar, quien si gana su combate este lunes contra el kazajo Bibossinov habrá asegurado una medalla para el boxeo español en peso mosca tras el atraco a ‘El Profeta’ Reyes Pla.

Las medallas cocidas a fuego lento

España sabrá esta semana los resultados de varias competiciones que llevan celebrándose durante varios días y donde las medallas van a ser la tónica habitual. En vela, tres embarcaciones españolas se encuentran en puestos de medalla, mientras que dos más se encuentran en posición de pelear por el metal a falta de que las competiciones se resuelvan el lunes y el martes.

Además, en deportes de equipo España ha conseguido clasificar a los nueve conjuntos presentes en cuartos de final con el fútbol masculino ya avanzado hasta las semifinales. Las otras opciones de medalla van bien encaminadas con cinco opciones en las previsiones más optimistas y tres en la que menos de una quiniela en donde destacan las posibles medallas en baloncesto masculino, balonmano masculino y waterpolo femenino. Veremos si los equipos de hockey o el de baloncesto femenino pueden dar la campanada.

Si cogemos papel y calculadora, a España le espera una semana extraordinaria con 12 medallas previstas que pueden subir hasta las 18, lo que sería batir el récord de las cosechadas en Barcelona 92. Después de algunas decepciones señaladas en judo o triatlón, la expedición nacional espera poder sacar el músculo en una semana final apasionante.

Y todo sin contar que todavía pueden llegar sorpresas de otras categorías en las que no aparecemos en las quinielas como ciclismo en pista, halterofilia, marcha olímpica o en la debutante escalada. Abróchense los cinturones, los Juegos Olímpicos entran en la zona roja.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto