Juegos Olímpicos
JJ.OO. 2024

Canadá retira la acreditación a un entrenador de atletismo acusado de abusos sexuales

Canadá ha decidido atajar un posible caso de abuso sexual dentro de su delegación

El entrenador excluido es considerado el gurú de la velocidad y el sprin canadiense

El motivo por el que los deportistas muerden las medallas: el gesto que no paras de ver en los J.JOO.

Nuevo escándalo en los Juegos Olímpicos que se están disputando en París. En esta ocasión ha salpicado a la delegación canadiense ya que el Comité Olímpico del país norteamericano se ha visto obligado a retirar la acreditación al entrenador de atletismo Rana Reider, preparador de los velocistas Marcell Jacobs y André de Grasse, considerado como el gurú del sprint en Canadá. El motivo ha sido una acusación de supuestos abusos sexuales que el comité ha querido atajar cuanto antes.

El entrenador poseía una acreditación del tipo ‘P’ por lo que era considerado por la organización del atletismo como una persona esencial para la preparación de los deportistas, es decir, podía estar presente en la pista en los entrenamientos, en el calentamiento y también durante las carreras. Sin embargo, esa potestad le ha sido retirada este pasado lunes por la tarde  de manera inmediata junto con el pase que reparte el Comité Olímpico Canadiense (COC).

Sus representantes legales no han tardado en tomar cartas en el asunto y se han apresurado a emitir un comunicado repleto de indignación. “Ha sido despojado injustamente de su credencial de entrenador olímpico, basándose en reclamaciones de años atrás en una demanda presentada por exatletas que buscaban obtener un beneficio económico», comenzaba el duro escrito dirigido directamente hacia el Comité Olímpico Canadiense.

El mismo comunicado concluía con una frase lapidaria llena de lamento en la que se denuncia la poca protección que poseen los deportistas y sus entornos. “Es un mal día para los Juegos Olímpicos cuando el miedo de un organismo rector a la mala publicidad se prioriza por encima de los atletas».

Por su parte, el organismo del país americano también quiso exponer su versión de los hechos y confirmar la retirada del pase a Rana Reider. “El domingo 4 de agosto nos enteramos de nueva información del Sr. Reider estando acreditado por el Equipo de Canadá en los Juegos de París 2024. En conversaciones con Athletics Canada, se acordó revocar la acreditación del Sr. Reider», espetaba la institución responsable del deporte en Canadá.

Reider y sus antecedentes con Canadá

Junto a este comunicado, comenzaron también a conocerse diversas noticias antiguas sobre Reider que se situaban fuera de los meramente deportivo. En 2022 y 2023, también le fue negada la posibilidad de acreditarse para los campeonatos mundiales de atletismo, mientras que en 2022 también, la policía tuvo que advertirle ya que consiguió acceder sin permiso a la zona de calentamiento de los atletas minutos antes de que se disputase la final de los 100 metros lisos.

Por tanto, ante los crecientes rumores que iban saliendo a la luz, el Comité Olímpico de Canadá optó por atajar cuanto antes el problema y decidió tomar la medida más contundente posible, lo que dejó sin acreditación al que es considerado como el gurú de la velocidad en el país, responsable de los buenos resultados cosechados en los últimos años tanto por De Grasse como por Jacobs, sin duda dos de los atletas punteros en las últimas citas internacionales en una disciplina tan complicada y con tanta competitividad como es la velocidad.